Exabogado de Trump Michael Cohen liberado de prisión a raíz de la pandemia

Michael Cohen, el exabogado del presidente Donald Trump, fue liberado el jueves de prisión a raíz de la pandemia de coronavirus y regresó a su hogar en Nueva York, donde permanecerá en arresto domiciliar, constató un fotógrafo de la AFP.

Cohen, de 53 años, fue sentenciado a tres años de prisión tras admitir que hizo pagos ilegales en nombre de Trump, que cometió fraude impositivo y mintió al Congreso.

Fue encarcelado en mayo de 2019 en la prisión federal de Otisville, al noroeste de Nueva York, donde debía permanecer hasta noviembre de 2021.

Cohen llegó a su apartamento en la lujosa Park Avenue, donde lo esperaba un enjambre de periodistas, vistiendo un bléiser, gorra de béisbol y un barbijo blanco. No hizo comentarios a la prensa.

Sus abogados pedían desde marzo que fuera liberado a raíz del elevado riesgo de contagio por el coronavirus en las cárceles.

Un juez rechazó inicialmente el pedido, pero una nueva legislación a raíz del virus otorgó al fiscal general William Barr poderes de emergencia para decretar arresto domiciliar para algunos presos, sin permiso de un juez.

Casi 3.000 presos federales han sido liberados desde que se desató la pandemia en marzo. Unos 2.265 presos federales han contraído el virus, y al menos 58 han muerto.

Fue durante años mano derecha del presidente Trump, pero éste lo trató de "rata" cuando Cohen confesó los delitos que implican al mandatario en una corte y frente al Congreso.

En 2018 Cohen se declaró culpable de varios crímenes, incluidos pagos durante la campaña electoral a mujeres que aseguran haber tenido amoríos con Trump, en violación de la ley de financiación electoral.

Empleado de la Trump Organization durante una década, Cohen perdió el derecho a ejercer como abogado a raíz de sus crímenes, y tiene planes de escribir un libro.

Paul Manafort, de 71 años, exdirector de la campaña de Trump en 2016 y encarcelado por crímenes impositivos, fraude bancario y delitos de conspiración, también fue liberado recientemente a raíz de la pandemia.

Estas liberaciones han desatado indignación entre parte de la población y denuncias de que el sistema judicial no es igual para todos.

"Andrea Circle Bear, encarcelada por una ofensa no violenta, murió debido al virus mientras daba a luz conectada a un ventilador. No puede haber dos sistemas de justicia", tuiteó la senadora Amy Klobuchar, exprecandidata demócrata a la presidencia.

jh-lbc/mls

MAS NOTICIAS