“Es más que perturbador, más difícil de ver”: abogado de la familia de George Floyd publicó nuevo video del momento de la detención

En las imágenes se observa al hombre afroamericano inconsciente, mientras varios testigos ruegan a los policías que le tomen el pulso

Compartir
Compartir articulo

Tres semanas después de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, continúan saliendo a la luz videos inéditos del momento de la detención. El último de ellos, fue publicado este domingo por el abogado de la familia del hombre afroamericano, Ben Crump, quien reveló una grabación captada por testigos.

“Advertencia: esto es más que perturbador, incluso más difícil de ver que el primer video”, alertó en su cuenta de Instagram el abogado, experto en derechos civiles.

En las imágenes, se observa a George Floyd inconsciente en el suelo, aún con la rodilla del agente Derek Chauvin sobre el cuello. Durante minutos, los testigos suplicaron al policía Tou Thao que interviniera, e impidiera a su compañero seguir asfixiando al afroamericano; pero él ignora a los transeúntes y les prohíbe acercarse más a la escena.

“¡Comprueben el pulso!”, gritó un hombre. “Van tres minutos y no se ha movido”.

“¿Acaban de matarlo?”, preguntó preocupada una joven.

“Hermano, ni siquiera se está moviendo. ¡Quítate de su p*to cuello! ¡Quítate del cuello! ¿Vas a dejar que mantenga su mano sobre el cuello? Eres un p*rro, hermano. Thao, ¿vas a dejar que se quede así? ¿Vas a dejarle matar a ese hombre delante de ti? Ni siquiera se está moviendo ahora mismo", añadió de nuevo el transeúnte, dirigiéndose directamente a Thao, quien permanecía de pie junto a Floyd y Chauvin.

Mural de George Floyd en Manchester (Foto: REUTERS/Phil Noble)
Mural de George Floyd en Manchester (Foto: REUTERS/Phil Noble)

A pesar de los ruegos, ninguno de los oficiales tomó el pulso al arrestado para comprobar si necesitaba reanimación cardiopulmonar. Para Ben Crump, las imágenes evidencian que los cuatro agentes que participaron en el operativo el 25 de mayo, deben ser sentenciados por asesinato, ya que todos son responsables.

“Tou Thao hizo guardia mientras Derek Chauvin ASESINÓ a George Floyd... Mientras que los testigos de la ejecución intentaron defender la JUSTICIA, ¡intentaron salvar la vida de George!", escribió el abogado de la familia de Floyd.

“La protesta de los transeúntes, que se negaron a esperar y dejar que sucediera, ha repercutido en todo el mundo, alimentando nuestro protesta contra la injusticia y la brutalidad policial. Ocho minutos, 46 segundos. ¡Los cuatro ex oficiales DEBEN ser condenados por ASESINATO por esta horrible atrocidad. ¡TODOS DEBEN ser responsabilizados!”, añadió.

Chauvin, Thao, J. Kueng y Thomas Lane: los cuatro agentes procesados

(Foto: EFE/Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey)
(Foto: EFE/Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey)

El pasado 8 de junio, Derek Chauvin, el agente que inmovilizó a George Floyd e hincó su rodilla contra el cuello del afroamericano, asistió a su primera audiencia ante la corte. Allí, tras una sesión de 11 minutos, el juez le fijó una fianza de un millón de dólares, que el abogado defensor no apeló.

El policía enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd, y permanece detenido en Oak Park Heights, una prisión estatal de máxima seguridad ubicada en el estado de Minnesota. Su próxima audiencia se celebrará el 29 de junio.

Los otros tres policías que participaron en la detención —J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao— enfrentan cargos por instigación y complicidad. Continúan en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de 750.000 dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: