Minnesota movilizó por primera vez en la historia a toda su Guardia Nacional para contener los disturbios tras la muerte de George Floyd

El gobernador Tim Walz anunció la medida luego de los incidentes de anoche. “Para garantizar que seguimos teniendo lo que es necesario, tenemos que asegurarnos de que movilizaremos la mayor fuerza”, indicó

Efectivos de Minnesota (REUTERS/Lucas Jackson)
Efectivos de Minnesota (REUTERS/Lucas Jackson)

Las autoridades de Minnesota (EEUU) anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios durante las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció en una rueda de prensa “la completa movilización” de la Guardia Nacional de ese estado y explicó que esta es una “acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia nacional de Minnesota”.

“Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades”, dijo el político demócrata.

La Guardia Nacional custodia las calles de Minneapolis (Reuters)
La Guardia Nacional custodia las calles de Minneapolis (Reuters)

Walz destacó que “la dinámica” ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones fueron pacíficas: “Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable”.

“Para garantizar que seguimos teniendo lo que es necesario, tenemos que asegurarnos de que movilizaremos la mayor fuerza”, indicó.

Las protestas y disturbios, que empezaron en Minneapolis y se han extendido a otras partes de EEUU, se desencadenaron tras el fallecimiento el lunes pasado de George Floyd, un hombre de raza negra que perdió la vida a manos de policías cuando era detenido en esa localidad.

Policías de Minnesota conteniendo la protesta (REUTERS/Lucas Jackson)
Policías de Minnesota conteniendo la protesta (REUTERS/Lucas Jackson)

En un intento de contener la situación, las autoridades declararon el viernes un toque de queda nocturno durante dos días en Minneapolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como Twin Cities (ciudades gemelas), que no logró evitar nuevos altercados.

En la misma rueda de prensa, el general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minnesota, aseguró que para este mediodía habrá movilizado 2.500 efectivos de esa fuerza, frente a los 1.700 que se había anunciado anteriormente que iban a desplegarse esta mañana, aunque subrayó que no son suficientes por lo que han solicitado “recursos a nivel nacional”.

En ese sentido reveló que ha pedido asistencia al Pentágono y que ha mantenido conversaciones en las últimas 24 horas conversaciones con el secretario de Defensa, Mark Esper: “Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo”, destacó sin dar más detalles.

Jensen detalló que la Guardia Nacional de Minnesota dispone de 13.200 efectivos, pero que no todos se podrán desplegar porque no todos están listos por falta de entrenamiento.

Mientras, en el estado de Kentucky, el gobernador Andy Beshear informó este sábado de que ha llamado a la Guardia Nacional para “mantener la paz” en la ciudad de Louisville, donde ha habido protestas las dos últimas noches por la muerte en marzo de una mujer de raza negra Breonna Taylor, que falleció por disparos de la policía en su casa.

Beshear señaló que las manifestaciones fueron al principio pacíficas pero que se tornaron violentas el viernes, y que disponen de información de “inteligencia” de que este sábado puede haber también disturbios.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las fotos de los disturbios en EEUU en otra jornada de violencia por la muerte de George Floyd

Minuto a minuto: crónica de otra noche de violencia en EEUU

MAS NOTICIAS