Minuto a minuto: crónica de otra noche de violencia en EEUU

Este es el cuarto día en el que se registran protestas como consecuencia de la brutalidad policial cometida por Derek Chauvin, quien en horas de la tarde fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario

La reacción de uno delos manifestantes durante las protestas por la muerte de George Floyd
La reacción de uno delos manifestantes durante las protestas por la muerte de George Floyd

Minuto a minuto se siguen registrando disturbios en diversas ciudades de los Estados Unidos durante la noche este viernes como consecuencia de la muerte de George Floyd a manos de la policía. Derek Chauvin, quien se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos, hasta dejarlo sin aire, pese a que la víctima le dijo en repetidas oportunidades “no puedo respirar”, fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Minuto a minuto de los acontecimientos:

Los horarios están expresados en GMT-4

12:40: El Fiscal General de Nueva York llevará a cabo una revisión independiente de las acciones y procedimientos utilizados durante las protestas del viernes por la noche.

12:15: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la crisis del coronavirus, que expuso las desigualdades en la atención médica, y las protestas en torno a la muerte de George Floyd, están relacionadas. “Uno parece un problema del sistema de salud pública, el Covid-19, pero está llegando a la desigualdad en la atención de la salud también en un nivel más profundo. Y luego la situación de George Floyd, que llega a la desigualdad y la discriminación en el sistema de justicia penal. Están conectados”, dijo en su rueda de prensa diaria.

11:45: Un funcionario de la Policía le confirmó a CNN que anoche se arrojaron dos cócteles molotov contra dos autos, incluida una camioneta de la policía durante una protesta en Brooklyn. Los efectivos pudieron arrestar a los sospechosos.

11:10: El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que espera más arrestos esta noche que cualquier otra noche de protestas hasta ahora. “Lo que han visto en noches anteriores creo que se verá eclipsado por lo que se hará esta noche”, expresó.

10:30: La Guardia Nacional de Minnesota movilizó a más de 2.500 efectivos para responder a posibles nuevas protestas.

09:40: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron ayer frente a la Casa Blanca, al calor de la ola de concentraciones en todo el país contra la violencia policial contra los afroamericanos, al considerar que fueron a “causar problemas”.

“Los llamados ‘manifestantes’ dirigidos profesionalmente en la Casa Blanca tenían poco que ver con la memoria de George Floyd. Estaban allí solo para causar problemas. El Servicio Secreto (encargado de la seguridad en la Casa Blanca) los manejó fácilmente. Esta noche, entiendo, hay NOCHE DE MAGA (Make America Great Again, el lema electoral de Trump) en la CASA BLANCA???”, tuiteó.

infobae-image infobae-image

09:30: Los abogados de la familia de George Floyd, ciudadano de raza negra muerto el lunes en Minnesota durante su detención, por la que un agente de Policía ha sido imputado por asesinato y homicidio, pedirán una autopsia independiente del cadáver para asegurarse que de su muerte se debió a la acción policial, y no a problemas de salud ni drogas.

08:13: El gobernador de Minnesota, Tim Walz, pidió paz. “Los habitantes de Minnesota están pidiendo y merecen la confianza de que podemos responder a esta crisis, y lo haremos”, escribió en Twitter.

El político dijo que el estado continúa coordinando esfuerzos a nivel estatal y local para hacer frente a las protestas que han estallado en todo Minnesota y en ciudades de todo Estados Unidos. El gobernador finalizó su tuit con una súplica: “Insto por la paz en este momento”.

infobae-image

07:30: El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York informó que sus oficiales arrestaron a “docenas” de personas durante las protestas que tuvieron lugar en toda la ciudad. “La mayoría de los incidentes, daños y detenciones tuvieron lugar entre Manhattan y Brooklyn”, dijo el Departamento de Policía de Nueva York, y agregó que las protestas ahora han disminuido.

06:50: La Policía de Oakland confirmó el fallecimiento de un agente. Al menos 7.500 manifestantes salieron a las calles de esa ciudad para manifestarse, informó el Departamento de Policía de Oakland a CNN. Los manifestantes causaron daños en toda la ciudad. Hubo informes de vandalismo, robo de negocios, incendios provocados y asaltos a agentes de policía, según el comunicado de la policía. Mientras se hicieron los arrestos, la policía no pudo proporcionar detalles.

Protestas en Minneapolis


06:40: La Policía informó que hubo arrestos en Lincoln pero no brindó la cifra. "Se han realizado arrestos y se seguirán haciendo para aquellos que continúan violando la ley. Los vecinos de la zona, por favor, refugiarse en el lugar”, tuiteó el Departamento de Policía de Lincoln.

06:25: El centro de Phoenix fue destrozado por manifestantes, denunció la Policía. Phoenix es una de las más de 20 ciudades en los Estados Unidos que vio protestas el viernes por la noche a raíz de la muerte de George Floyd. “Se ha declarado una Asamblea ilegal en el área alrededor de 6th Ave y Washington, donde se han reunido manifestantes”, informó el Departamento de Policía de Phoenix.

Manifestantes en Minneapolis, Minnesota. (Chris Pietsch/The Register-Guard via AP)
Manifestantes en Minneapolis, Minnesota. (Chris Pietsch/The Register-Guard via AP)

06:00: La policía arrestó a casi 200 personas en Houston. La mayoría serán acusados de obstruir una carretera, según consignó el Departamento de Policía de Houston. El departamento también dijo que cuatro de sus oficiales sufrieron heridas leves y que ocho vehículos policiales resultaron dañados.

05:15: El balance es de alrededor de 50 personas arrestadas durante las protestas y disturbios de esta noche en la ciudad de Minneapolis, en respuesta a la muerte del ciudadano George Floyd durante una detención policial, y la imputación por su asesinato a uno de los agentes implicados. El comisario de Seguridad Pública del estado de Minesota, John Harrington, confirmó los arrestos e informó de la presencia de 2.500 agentes de Policía en la ciudad, a la espera de coordinarse con los efectivos de la Guardia Nacional enviados por la Casa Blanca.

Las manifestaciones en Atlanta


04:42: La policía de Portland declara un motín en la ciudad y ordena a los manifestantes que se dispersen

03:41: Un joven de 19 años murió en Detroit tras recibir un disparo durante las protestas por el asesinato de George Floyd. El suceso sucedió poco antes de la medianoche, cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas. La víctima fue llevada a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte.

03:30: Un hombre recibió un disparo mientras continúan las protestas en Detroit

Una patrulla prendida fuego en Atlanta (AP Photo/Mike Stewart)
Una patrulla prendida fuego en Atlanta (AP Photo/Mike Stewart)

03:20: La situación en Minneapolis sigue siendo “increíblemente peligrosa”, dice el gobernador

03:15: El alcalde de Denver dijo que “esta distracción violenta solo nos divide”

02:15: “El cambio nunca llega a través de la violencia”, dice la hija del reverendo Martin Luther King Jr.

02:13: Múltiples arrestos en Las Vegas en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd

02:10: El equipo de CNN que cubría las protestas fue liberado luego de ser arrestado en una transmisión en vivo

02:07: 350 soldados para despejar el área cerca del recinto policial de Minneapolis

02:01: El alcalde de Dallas dice que apoya los “llamados a la justicia” de los manifestantes

01:50: Se reportaron disparos contra policías en Minneapolis

01:40: Kellie Chauvin, la esposa del ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, dice que está solicitando el divorcio y que su “mayor simpatía” recae en la familia de George Floyd.

Un hombre rodeado de fuego en Minneapolis, Minnesota (Chandan KHANNA / AFP)
Un hombre rodeado de fuego en Minneapolis, Minnesota (Chandan KHANNA / AFP)

01:30: Manifestantes ignoran las órdenes de toque de queda y son dispersados al tiempo que se generan detenciones en Minneapolis

01:00: El gobernador de Geogia declaró estado de emergencia y activó el uso de la Guardia Nacional

00:20: La policía abre fuego contra la prensa

23:07: Protestas en Nueva York y Washington D.C.. En este último caso tuvieron lugar incidentes aislados de menor magnitud a los de Atlanta y Minneapolis. No obstante, circularon imágenes donde manifestantes arrojaron piedras cerca de la Casa Blanca, lo que llevó a las autoridades a cerrar el perímetro temporalmente, medida que ya ha sido levantada.

23:00: La alcalde de la ciudad, Keisha Lance, criticó los incidentes en una conferencia de prensa el viernes. Visiblemente enojada, pidió a los manifestantes que volvieran a sus casas.

22:44: Un agente fue impactado en la cabeza por un objeto contundente. Otro recibió un impacto similar dentro del edificio de la CNN.

22:40: Un video publicado por CNN muestra como los oficiales se reparten precintos, usados para realizar arrestos.

22:00: Las fuerzas de seguridad recibieron órdenes de dispersar a la multitud

21:40: Manifestantes en Atlanta rompen vidrios de patrullas e incendiaron una de ellas

20:30: En Atlanta, cientos de manifestantes se congregaron fuera de las oficinas centrales de la cadena CNN. Según consignó el mismo medio de comunicación, pudieron observar como personas se subieron al logo fuera del edificio, lo pintaron -incluída la palabra “amor” con aerosol- y quemaron una bandera de los Estados Unidos. También rompieron vidrios cerca de la entrada.

Manifestantes en Los Angeles (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)
Manifestantes en Los Angeles (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

17:30: Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

15:20: Chauvin, un veterano del departamento con 19 años de trabajo, fue objeto de al menos una docena de denuncias de conducta policial anteriores no relacionadas con la muerte de Floyd

14:15: El edificio que albergaba el club donde trabajaba Floyd fue quemado durante los disturbios provocados por su muerte.

13:03: La policía de Minneapolis identificó a los otros tres policías que estuvieron durante la muerte de Floyd como Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng.

12:10: Chauvin es uno de los cuatro oficiales que fueron despedidos el martes por su participación en la detención y muerte de Floyd.

11:30 Derek Chauvin, quien ha sido identificado como el hombre que se arrodilló en el cuello de Floyd y que el viernes fue detenido y acusado de asesinato, también trabajaba como seguridad fuera de un club nocturno donde trabajaba George Floyd

10:58: La policía de Minneapolis dijo que están cooperando con las investigaciones.

09:10: La Fiscalía de los Estados Unidos ha asignado fiscales a la investigación

08:40: La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y el FBI están investigando independientemente la muerte de Floyd

07:00: La violación del toque de queda está penada con hasta 90 días de prisión y multas de hasta 1.000 dólares.

06:00 El alcalde de Minneapolis decretó el toque de queda en medio de las protestas e incidentes por la muerte de George Floyd

05:00 Un reportero de CNN fue arrestado en vivo mientras cubría las protestas en Minneapolis

02:00: Manifestantes enojados por la muerte de Floyd entraron a una comisaría en Minneapolis

MÁS SOBRE ESTE TEMA: