Tensión con Irán en el Golfo Pérsico: EEUU emitió una nueva directriz para los roces con sus buques de guerra

Tras el intercambio de amenazas con navíos del régimen teocrático de Teherán, la Armada norteamericana detalló el protocolo de autodefensa para los oficiales

Compartir
Compartir articulo
Cuatro embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán navegan cerca al USS Paul Hamilton, en abril (Reuters)
Cuatro embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán navegan cerca al USS Paul Hamilton, en abril (Reuters)

La Armada de Estados Unidos advirtió esta semana que tomará “medidas defensivas legítimas”contra los navíos en Medio Oriente que se acerquen a 100 metros de sus buques, ofreciendo directrices específicas tras un reciente encuentro cercano con un barco iraní en el Golfo Pérsico.

Las medidas defensivas usualmente han incluido mover el barco en dirección opuesta al navío que se acerca, sonar la sirena, disparar bengalas y finalmente hacer disparos de advertencia para forzar al buque a alejarse. No obstante, detallar una distancia especifica es algo nuevo para la Armada.

“Nuestros buques están realizando operaciones de rutina en aguas internacionales donde lo permiten las leyes internacionales y no buscan conflicto", dijo la comandante Rebecca Rebarich, vocera de la 5ta Flota, basada en Bahrein. “Sin embargo, nuestros oficiales al mando retienen el derecho a autodefensa si lo consideran necesario”.

Aunque 100 metros pudiera parecer mucho, es muy cercano para grandes navíos que no pueden darse vuelta rápidamente, como los portaaviones.

Vigilancia a bordo del USS John C. Stennis en la navegación del Estrecho de Hormuz (Reuters)
Vigilancia a bordo del USS John C. Stennis en la navegación del Estrecho de Hormuz (Reuters)

La Armada estadounidense tiene años de experiencia con buques iraníes tratando de acercarse, especialmente embarcaciones de la Guardia Revolucionaria. Sus lanchas rápidas artilladas usualmente se cruzan en sus caminos cuando van por el Estrecho de Hormuz, la boca del Golfo Pérsico por la que pasa 20% del petróleo mundial.

Washington y Teherán han intercambiado amenazas en las últimas semanas, tras nuevos episodios de tensión entre naves de ambos países.

En abril, Donald Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico. Por su parte, las fuerzas iraníes recibieron la orden de “atacar” a los barcos estadounidenses “si tratan de poner en peligro la seguridad de nuestros navíos”, agregó.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: