EEUU alerta sobre las “prácticas engañosas” del régimen de Irán, Corea del Norte y Siria en el mar para evadir sanciones

Estados Unidos pretende con el aviso proporcionar “información y herramientas para contrarrestar las tendencias actuales y emergentes en la evasión de sanciones”

Compartir
Compartir articulo
Barco iraní Saviz
Barco iraní Saviz

El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la Guardia Costera emitió este jueves un aviso global para alertar a la industria marítima sobre las “prácticas de envío engañosas” para evadir sanciones, sobre todo por el régimen de Irán, Corea del Norte y Siria.

Según un comunicado del Departamento de Estado, el aviso incluye un “conjunto detallado” de prácticas para que la industria marítima y los sectores de energía y metales las consideren con el objetivo de “mitigar la exposición al riesgo de sanciones”, ya que, las “prácticas de envío engañosas” en cuestión pueden poner en riesgo de sufrir sanciones a las personas y entidades involucradas en esas industrias.

Además, Estados Unidos pretende con el aviso proporcionar “información y herramientas para contrarrestar las tendencias actuales y emergentes en la evasión de sanciones” a los actores que utilizan la industria marítima para el comercio.

Estados Unidos sigue comprometido con interrumpir las actividades (...) de actores malignos en todo el mundo, incluidas la evasión y el contrabando de sanciones, lo que puede facilitar la actividad delictiva y amenaza la paz y la seguridad internacionales”, ha concluido el Departamento de Estado.

Barco petrolero de Venezuela
Barco petrolero de Venezuela

Por otra parte, Estados Unidos está considerando qué medidas tomar en respuesta al envío de combustible de Irán a Venezuela, dijo el jueves a Reuters un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump.

Washington tiene un “alto grado de certeza” de que el régimen de Nicolás Maduro, está pagando a Irán con toneladas de oro, dijo el funcionario bajo condición de permanecer en el anonimato.

Los sectores petroleros de ambos países están bajo duras sanciones de Estados Unidos.

Esto no sólo no es bien recibido por Estados Unidos, sino que tampoco lo es por el resto de los países de la región, y estamos analizando las medidas que se pueden tomar”, dijo el funcionario.

Al menos un buque cisterna que transportaba combustible cargado en un puerto iraní ha zarpado hacia Venezuela, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon del miércoles, lo que podría ayudar a aliviar la aguda escasez de gasolina en el país sudamericano.

Con información de EUROPA PRESS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: