Nueva propuesta busca entregar USD 2,000 a los ciudadanos estadounidenses durante seis meses

Congresistas consideran que un pago único de USD 1,200 no es suficiente

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)
(Foto: REUTERS/Marcos Brindicci)

Esta semana, comenzaron a depositarse en las cuentas de millones de ciudadanos los pagos de USD 1,200, para ayudar a las familias a hacer frente a las dificultades económicas durante la pandemia de coronavirus. Y ahora, una nueva propuesta busca ampliar ese apoyo y enviar a los contribuyentes USD 2,000 durante seis meses.

La iniciativa legislativa, impulsada por los congresistas demócratas Ro Khanna y Tim Ryan, considera que un pago único de USD 1,200 no es suficiente, dado el impacto del COVID-19 en la economía del país.

Presentada en el Congreso Federal bajo el nombre “Acta de Dinero de Emergencia para la Población”, (EMPA, por sus siglas en inglés), la propuesta no solo quiere poner más dinero en los bolsillos de los ciudadanos, sino también, aumentar el período en que se realizan estos depósitos.

“Un cheque de USD 1,200 entregado una solo vez no es suficiente. Los estadounidenses necesitan recibir efectivo mientras dure la crisis para poder sobrevivir, mantenerse saludables y estar listos para regresar a sus trabajos”, dijo Ro Khanna, representante de la región de Silicon Valley, California, en la Cámara Baja.

Así, la principal diferencia de esta iniciativa es la continuidad. Y es que cada mes, los ciudadanos recibirían USD 2,000, durante un plazo mínimo garantizado de seis meses.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la iniciativa EMPA.

Quiénes son elegibles para recibir la ayuda

Clientes compran en un supermercado en el norte de St. Louis, Missouri, EEUU (Foto: REUTERS/Lawrence Bryant)
Clientes compran en un supermercado en el norte de St. Louis, Missouri, EEUU (Foto: REUTERS/Lawrence Bryant)

Al igual que ocurrió con los cheques de ayuda de USD 1,200, no todo el mundo es elegible para obtener estos pagos mensuales. Sin embargo, la propuesta sí busca favorecer a un mayor número de familias. Para ser beneficiario, tendrías que situarte en uno de los siguientes supuestos:

  • Ciudadanos mayores de 16 años con ingresos que no superen los USD 130,000 anuales: si estás en este grupo, recibirías una ayuda de USD 2,000 mensuales durante seis meses. En el caso de tener hijos menores de edad, recibirías USD 500 adicionales por cada uno de ellos, hasta un máximo de tres hijos.
  • Parejas casadas cuando sus sueldos anuales combinados no superen los USD 260,000: puede darse el caso de que tu salario anual sea de USD 150,000, pero el de tu esposa o esposo sea de USD 50,000. Al sumar ambos ingresos (150,000 +50,000), el resultado no supera el límite de USD 260,000 al año, así que también obtendrías la ayuda. En ese caso, la administración enviaría al matrimonio un pago de USD 4,000 mensuales, durante un período de seis meses. También recibirían 500 adicionales por cada hijo menor de edad, hasta un máximo de tres dependientes.

Casos especiales

(Foto: REUTERS/Leah Millis)
(Foto: REUTERS/Leah Millis)

El golpe de la pandemia a la economía estadounidense ha sido brutal. En las últimas semanas, alrededor de 22 millones de ciudadanos solicitaron el subsidio por desempleo. Hay además personas que no obtuvieron ningún ingreso en 2019; y otras que aunque ese año sí percibieron más de USD 130,000 anuales, ahora se quedaron sin su empleo. ¿Qué ocurre con ellas?

  • Personas que no obtuvieron ningún ingreso: si no percibiste ningún ingreso, o estuviste desempleado, serías elegible para los pagos mensuales propuestos por EMPA.
  • Desempleados: también serían beneficiarios de los depósitos mensuales de EMPA.
  • Contribuyentes que no son elegibles por su declaración de impuestos de 2019 y 2018, pero que serían elegibles por sus ingresos en 2020: como comentábamos, se puede dar el caso de un trabajador que en años anteriores obtuvo 150,000 anuales, pero ahora, su sueldo se redujo en más de un 50% y sólo gana 70,000 al año. Estas personas, sí podrían recibir la ayuda de EMPA, pero tendrían que presentar comprobantes de pago para demostrar sus ingresos actuales.

¿Cómo funcionará la ayuda?

Si la propuesta legislativa llegara a aprobarse tal cual se presentó esta semana en el Congreso Federal, funcionaría de la siguiente manera:

  • Los americanos elegibles recibirían USD 2,000 cada mes, durante un período garantizado de seis meses.
  • Estos pagos podrían prorrogarse durante otros seis meses, a menos que la tasa de empleo se recupere y vuelva a superar el 60%.
  • Los pagos no contarían como ingreso, y no afectarían negativamente la posibilidad de solicitar un programa de asistencia federal o estatal basado en los ingresos del ciudadano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: