El gran debate de EEUU en plena pandemia: reabrir o no la economía

Donald Trump mantiene un pulso con los gobernadores para determinar quién tiene la autoridad para decidir en qué momento se debe relajar las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
Una vista de Broad Street casi desierta y de la Bolsa de Nueva York, en el distrito financiero del bajo Manhattan en Nueva York. 3 de abril de 2020. REUTERS/Mike Segar
Una vista de Broad Street casi desierta y de la Bolsa de Nueva York, en el distrito financiero del bajo Manhattan en Nueva York. 3 de abril de 2020. REUTERS/Mike Segar

El gran debate en este momento en Estados Unidos pasa por la posibilidad de reabrir la economía. El coronavirus sigue pegando fuerte en este país pero en varios puntos de la nación las cifras indican que la curva estaría comenzando a descender y la situación económica apremia, por eso la urgencia de reabrir. Desde la Casa Blanca aseguran estar evaluando diversas alternativas pero no dan definiciones. Además afirman ser quienes tienen que tomar la decisión de reabrir el país, mientras varios políticos locales hacen oídos sordos y esbozan planes propios. ¿Dónde está parado cada uno de los 50 Estados con respecto a la posibilidad de dar reabrir la economía? Este es el repaso:

Alabama

El Vice-Gobernador anunció la creación de un equipo especial de trabajo que está desarrollando el plan de reapertura. Los resultados deberán ser públicos este próximo viernes 17 de abril. En principio la orden de permanecer en las casas en ese Estado está vigente hasta finales de abril.

Alaska

En este pequeño Estado (al menos en número de residentes, no en extensión geográfica) la situación está casi controlada con un muy fácil acceso a las pruebas. Si bien aún hay un pedido de permanecer en los hogares a excepción de una urgencia, el Gobernador Mike Dunleavy ha dicho que si se confirma la tendencia los negocios podría reabrir tan pronto como a comienzos de la próxima semana, siempre y cuando se mantengan las reglas de distanciamiento social.

Arizona

La orden del Gobernador Doug Ducey de permanecer dentro de los hogares expira el 30 de abril. Muchos consideran que no va a firmar una extensión.

Anchorage, Alaska. REUTERS/Yereth Rosen
Anchorage, Alaska. REUTERS/Yereth Rosen

Arkansas

Este Estado jamás le pidió a sus residentes que se queden en sus casas. Sin embargo las clases están canceladas por el resto del año lectivo, y los bares, restaurantes, gimnasios y espacios públicos están cerrados y no se sabe cuándo van a reabrir.

California, Oregon y Washington

El 13 de abril se firmó el pacto de los Estados del Oeste. Los tres Gobernadores aseguraron tener como objetivo reabrir la economía pero sin poner en riesgo a la población. Se determinaron cinco puntos clave que deben darse antes de reabrir: expandir las posibilidades de prueba y aislar a los infectados, mantener la vigilancia para cuidar a los mayores y a la población de riesgo, capacidad de reacción en los hospitales, continuar la colaboración con academia en terapias y tratamientos, controlar con la distancia social.

Colorado

La orden de quedarse en casa expira el 26 de abril. El Gobernador afirmó que su intención es reabrir la economía en esa fecha siempre y cuando todos tengan acceso a máscaras. El aislamiento social se mantendría.

Connecticut, Rhode Island, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Pennsylvania

El bloque de Estados del Este anunciaron a comienzos de semana que están colaborando entre sí para tomar una decisión conjunta de cuándo reabrir. Están compartiendo información y presumen que el cierre durará al menos un mes más.

Un en una bicicleta en el centro de Miami. REUTERS/Marco Bello
Un en una bicicleta en el centro de Miami. REUTERS/Marco Bello

Florida

La orden de quedarse en casa dura al menos hasta el 30 de abril. El Gobernador expresó su deseo de reabrir las clases pronto aunque no dio una fecha. Las municipalidades tienen autonomía para definir si toman medidas más severas que el Estado pero no pueden flexibilizar restricciones que el Estado tomó. Miami Dade ya anunció que las clases permanecerán cerradas en su modo presencial durante los meses que quedan del año lectivo.

Georgia

El Gobernador Brian Kemp afirmó que no se puede considerar una reapertura hasta que no haya pruebas suficientes para todo el que la necesite. Algo que aún no ocurre en este Estado.

Hawaii

Aún no hay declaraciones al respecto de una reapertura. La orden de quedarse en casa estará vigente hasta el 30 de abril al menos.

Idaho

El Gobernador Brad Little anunció días atrás que su idea era reabrir hoy la economía. Pero no se ha podido llevar a cabo.

Illinois

Sin fechas fijadas aún, el Gobernador Pritzker anunció que el plan es ir reabriendo industria por industria, dependiendo del nivel de necesidad social.

 Chicago, Illinois. REUTERS/Joshua Lott
Chicago, Illinois. REUTERS/Joshua Lott

Indiana

El Gobernador Eric Holcomb habló de reabrir, sin dar fecha, considerando que todo va a ser bajo una nueva normalidad que va a implicar el aislamiento social, el uso de máscaras o aceptar que se tome la temperatura antes de entrar a un sitio.

Iowa

Nunca se declaró la orden de quedarse en las casas en este Estado aunque si se pidió el cierre de todos los negocios no esenciales. El Gobernador Kim Reynolds aseguró que quiere reabrir pero que no puede hacerlo hasta estar seguro de que la población no está en riesgo.

Kansas

La orden de quedarse en casa vence el 19 de abril. La Gobernadora Laura Kelly anunció que para finales de esta semana decidirá si va a extender la fecha.

Kentucky

No se ha hablado de reabrir aún. Las escuelas permanecerán cerradas al menos hasta el 1 de mayo.

Louisiana

Todo permanecerá cerrado hasta al menos el 30 de abril. No hubo declaraciones que lleven a pensar que las cosas cambiarán antes.

Un hombre camina a lo largo de una calle vacía mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Nueva Orleans, Louisiana EEUU, 4 de abril de 2020. REUTERS/Carlos Barria
Un hombre camina a lo largo de una calle vacía mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Nueva Orleans, Louisiana EEUU, 4 de abril de 2020. REUTERS/Carlos Barria

Maine

La emergencia ha sido declarada hasta el 15 de mayo.

Maryland

Uno de los últimos Estados en declarar la emergencia y el pedido de quedarse en casa, todavía no hay fecha para una reapertura.

Michigan

La Gobernadora Gretchen Whitmer indicó su interés en reabrir, pero destacó que eso ocurrirá solamente si hay una reducción sostenida de los casos, expandir la capacidad de pruebas, tener capacidades hospitalarias suficientes y protocolos de trabajo seguros.

Minnesota

El Gobernador extendió el Estado de emergencia hasta el 13 de mayo.

Mississippi, Montana y Missouri

Estados menos afectados que otros, pero por el momento en ninguno se ha dado una orden de reapertura.

Nebraska

No hay planes de reabrir la actividad comercial en este Estado. La única fecha concreta que se conoce es que deberán permanecer cerradas hasta el 31 de mayo las peluquerías, las casas de tatuajes y los sitios de bailarinas exóticas.

Un hombre con su bicicleta en Las Vegas mientras la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa, en Las Vegas, Nevada EEUU, 10 de abril de 2020.  REUTERS/Shannon Stapleton
Un hombre con su bicicleta en Las Vegas mientras la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa, en Las Vegas, Nevada EEUU, 10 de abril de 2020. REUTERS/Shannon Stapleton

Nevada

El Gobernador Steve Sisolak aseguró que no reabrirá el Estado hasta no tener certeza de que los hospitales tienen capacidad suficiente, considerando número de camas en terapia intensiva y número de respiradores disponibles.

New Hapshire

El Gobernador Chris Sununu aseguró que al menos todo se mantendrá cerrado hasta comienzos de mayo porque no piensa priorizar nada por sobre la salud de sus residentes.

Nuevo México

La Gobernadora Michelle Grisham aseguró que en su Estado no han llegado al pico aún y que no tomará ninguna decisión hasta que eso ocurra.

Carolina del Norte y Carolina del Sur

Ambos Estados están estudiando la posibilidad de reabrir sin fechas definidas.

Dakota del Norte

Por el momento en este Estado sólo se ha ordenado cerrar las escuelas, los gimnasios, las peluquerías y los cines. No hay fecha para vuelvan a una actividad normal.

Ohio y Oklahoma

Mantendrán la orden de quedarse en las casas hasta el 30 de abril al menos.

San Antonio, Texas. REUTERS/Go Nakamura
San Antonio, Texas. REUTERS/Go Nakamura

Dakota del Sur

Nunca se ordenó un cierre de la actividad comercial en este Estado. Los números de contagiados indican que están en alza.

Tennessee

El Gobernador Bill Lee anunció una reapertura a partir de mayo que, dijo, será escalonada y ordenada sin dar más detalles.

Texas

El Gobernador Greg Abbot anunció su intención de reabrir comercios cuanto antes, pero aclaró que sólo aquellos negocios que tengan un impacto mínimo en la propagación del virus serán los primeros autorizados a operar con normalidad.

Utah

Nunca se declaró aquí una orden de quedarse en las casas, sino una sugerencia. Las escuelas fueron las únicas cerradas y así se mantendrán por lo que queda del año lectivo.

Vermont

El Gobernador Phil Scott dijo no tener una fecha en mente para reabrir y aclaró que será él aconsejado por expertos quienes decidan los pasos a seguir, y no el Gobierno federal.

FOTO DE ARCHIVO: Un letrero electrónico que dice "quédese en casa" colocado junto a señales de carretera cerrada bloqueando la entrada a los visitantes del Parque Nacional Bryce Canyon mientras la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa, cerca de Panguitch, Utah, EEUU, 11 de abril de 2020. 2020.  REUTERS/Shannon Stapleton/File photo
FOTO DE ARCHIVO: Un letrero electrónico que dice "quédese en casa" colocado junto a señales de carretera cerrada bloqueando la entrada a los visitantes del Parque Nacional Bryce Canyon mientras la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa, cerca de Panguitch, Utah, EEUU, 11 de abril de 2020. 2020. REUTERS/Shannon Stapleton/File photo

Virginia

El Estado mantiene aún su política de pedirle a sus residentes que se queden en sus casas hasta el 10 de junio.

Virginia del Oeste

Sin fecha en mente, el Gobernador Jim Justice anunció que la situación aún no ha llegado a un punto en el que puedan relajarse las medidas tomadas.

Wisconsin

El problema en este Estado es la falta de pruebas. Aún están intentando resolver esto.

Wyoming

Si bien aquí nunca se declaró la orden de quedarse en las casas, tienen pedido un Estado de emergencia y establecieron una cuarentena obligatoria para todo aquel que haya salido de Wyoming.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“¡Enciérrenla!”: manifestantes armados violaron el distanciamiento social en EEUU para protestar contra la gobernadora de Michigan

Los hogares de ancianos en EEUU han registrado más de 5.500 muertes por coronavirus


MAS NOTICIAS