Trump volvió a criticar la respuesta de la OMS al coronavirus y amenazó con suspender la contribución financiera de EEUU al organismo

“Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tomaron malas decisiones”, expresó el mandatario, que ya se había pronunciado en la misma línea por la mañana. También aseguró que la organización “parece estar muy centrada en China”

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar la respuesta de la Organización Mundial de la Salud a la pandemia de coronavirus, dijo que tiene una actitud sesgada hacia China y amenazó con suspender la contribución financiera de su gobierno al organismo.

Si bien inicialmente aseguró que la decisión estaba tomada, minutos más tarde dijo que evaluaría la posibilidad.

“Proveemos la mayor parte del financiamiento (de la OMS). Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tenían mucha información en las etapas iniciales. Reciben USD 58 millones. A veces el dinero va a programas que implementan. Si son buenos, es genial, pero queremos investigar porque han tomado malas decisiones. Podrían haberlo meses antes, deberían haberlo hecho meses antes. Vamos a congelar esos fondos. Cuando cada decisión que toman es mala, eso no es bueno”, dijo Trump en una nueva conferencia de prensa, hecho que ha tenido lugar de manera diaria en las últimas semanas para proveer información sobre los esfuerzos contra la pandemia". No dio más detalles al respecto.

De esta manera, el mandatario replicó un concepto que había esbozado a la mañana, cuando en su cuenta de Twitter recordó que decidió prohibir el arribo de viajes desde China, pese a que la OMS no recomendaba el cierre de fronteras. “¿Por qué nos dieron una recomendación tan errada?”. “Afortunadamente rechacé su consejo”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

No obstante, consultado minutos después por un periodista presente en la sala respecto de si el momento para suspender las contribuciones era propicio, Trump dijo que la decisión tal vez no se tome durante la pandemia. “Vamos a estudiarlo”, expresó.

Trump, que durante los primeros meses de la pandemia minimizó los riesgos que enfrentaba la población estadounidense, ha tomado el liderazgo de las comunicaciones oficiales. Este martes advirtió nuevamente que la cantidad de casos positivos y muertes durante la semana seguirán siendo elevadas: “será muy dolorosa”, dijo. Pero aseguró que la estrategia de la Casa Blanca “está funcionando totalmente” y adelantó que las cifras comenzarán a bajar a partir de entonces.

Por la mañana, el gobernador de Nueva York, estado más golpeado por la pandemia y epicentro del brote en el país, Andrew Cuomo, se expresó en la misma línea. Pese a reportar la mayor cantidad de muertes diarias -731, llevando el total a 5.489- dijo que el estado parece estar cerca del pico de la pandemia y destacó que la cantidad de nuevas hospitalizaciones había descendido por tercer día consecutivo.

“Estamos proyectando que estamos llegando a una meseta en el número de hospitalizaciones”, dijo Cuomo a la prensa. El lunes, el gobernador extendió el cierre hasta cerca de fin de mes, ordenando a las escuelas y negocios no esenciales que permanezcan cerrados hasta el 29 de abril.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de casos positivos de coronavirus, con más de 387.000 a la noche del martes. De hecho, la cifra es superior a la combinación de los tres países que le siguen, España, Italia y Francia, que registran aproximadamente 140.000, 135.000 y 110.000 transmisiones, respectivamente.

En cuanto a decesos, registra 12.291, 1.383 más que el día anterior. Se encuentra tercero en la lúgubre lista, solo por detrás de Italia y España, con 17.127 y 13.912, respectivamente. La Casa Blanca indicó la semana pasada que aún en un escenario optimista donde los ciudadanos respeten a rajatabla las medidas de aislamiento social recomendadas, la cantidad de muertes en el país oscilará entre las 100.000 y las 240.000. Un escenario pesimista, en tanto, estima más de dos millones de decesos.

Más sobre este tema: