Trump despidió a funcionario de inteligencia que tuvo un rol clave en el impeachment

Michael Atkinson, inspector general independiente, fue separado de su cargo luego de haber revisado y transmitido una denuncia anónima en agosto contra el mandatario estadounidense

Inspector General de inteligencia de EEUU Michael Atkinson
Inspector General de inteligencia de EEUU Michael Atkinson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despido de un alto funcionario de inteligencia que tuvo un papel central en la denuncia que derivó en el juicio político en su contra.

En una carta al Comité de Inteligencia del Senado, Trump afirma haber perdido la confianza en Michael Atkinson, el inspector general independiente de la comunidad de inteligencia del país.

Atkinson revisó y transmitió una denuncia anónima en agosto según la cual Trump había buscado favores políticos personales de Ucrania en violación de la ley estadounidense.

Tras dar mérito a la denuncia, Atkinson, un abogado del gobierno de 55 años, la remitió al Departamento de Justicia y al Congreso, dando lugar al inicio de la investigación contra el presidente, quien fue acusado de exigir a Ucrania una pesquisa contra el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las elecciones de noviembre, so pena de no liberar la ayuda militar.

Atkinson también testificó a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Trump fue absuelto en enero en el juicio político.

Presidente de Estados Unidos Donald Trump
Presidente de Estados Unidos Donald Trump

"Es vital que tenga completa confianza en aquellos designados para servir como inspectores generales", dijo el presidente en la misiva, dirigida a Richard Burr y Mark Warner, titulares del Comité de Inteligencia del Senado.

“Esto ya no se trata de un caso relativo a éste inspector general”, agregó, sin más explicaciones.

Warner, demócrata, fustigó a Trump por lo que consideró "intentos continuos por politizar a las agencias de inteligencia de la nación".

"En medio de una emergencia nacional (por el coronavirus), es inconcebible que el presidente intente nuevamente socavar la integridad de la comunidad de inteligencia despidiendo a otro funcionario simplemente por hacer su trabajo", agregó.

“El trabajo de la comunicad de inteligencia no se trata de la lealtad hacia un individuo; se trata de mantenernos a todos seguros de aquellos que quieren dañar al país”, indicó.

Por su parte Donald Trump aseguró que las elecciones en EEUU se celebrarán el 3 de noviembre a pesar del coronavirus.

Trump en rueda de prensa
Trump en rueda de prensa

“Las elecciones generales se celebrarán el 3 de noviembre”, dijo Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

En cuanto al voto por correo en todo el país, el mandatario estadounidense lo ha descartado, aludiendo a que “mucha gente miente con el voto por correo”.

“Creo que la gente debe votar con una identificación de votante. Creo que una identificación de votante es muy importante”, especificó, matizando que el derecho al voto debe realizarse con “foto”. “Debería haber una foto para votar. Debería llamarse identificación del votante”, insistió el mandatario.

MÁS SBRE ESTOS TEMAS:

El epidemiólogo de la Casa Blanca advirtió que el coronavirus podría contagiarse por la respiración normal

La Casa Blanca recomendó a los estadounidenses que se cubran el rostro para evitar el contagio de coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos