Donald Trump anunció el despliegue de la Guardia Nacional para combatir el coronavirus

La fuerza de reserva apoyará la construcción de unidades para albergar enfermos y garantizará el abastecimiento. El mandatario también dispuso la instalación de hospitales de campaña en los estados de Nueva York, California y Washington

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, en conferencia de prensa (Reuters)
Donald Trump, en conferencia de prensa (Reuters)

Donald Trump puso este domingo la Guardia Nacional a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19, para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

“Estos estados han sido los más afectados”, explicó el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

Amparado bajo el título 32, que define el papel de la Guardia Nacional -una fuerza de reserva que opera en cada estado y que pasa bajo control del presidente en tiempos guerra o crisis-, Trump indicó que el Gobierno federal asumirá los costos del envío de las unidades.

También anticipó que las tropas apoyarán a estos estados en la construcción de unidades para albergar enfermos y que garantizarán el abastecimiento.

Personal sanitario llega a una estación del metro de Nueva York, a metros de Times Square (Reuters)
Personal sanitario llega a una estación del metro de Nueva York, a metros de Times Square (Reuters)

Este domingo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió asistencia del Gobierno federal, después de informar que la cifra de contagios en ese estado ascendía a 15.168. Según el gobernador, de ese total, 9.045 de los casos corresponden a la ciudad de Nueva York. Además, 1.974 personas permanecen en hospitales y 114 han perdido la vida, lo que ubica a este estado en el primer lugar de fallecimientos por el coronavirus en el país.

Cuomo afirmó que Nueva York necesita 30.000 ventiladores y requerirá de 37.000 unidades de cuidado intensivo, pero solo cuenta con 13.000. “Esta es una situación imposible de manejar”, aseguró Cuomo.

Mientras que California, que con sus 40 millones de habitantes de California es la quinta economía mundial, permanece en cuarentena desde el viernes, con 1.605 casos confirmados y 30 muertes.

Otra situación compleja se vive desde hace días en el estado de Washington, que acumula ya 94 decesos.

Este domingo, Trump emitió una declaración de desastre en ese estado, lo que permite la movilización de fondos federales.

Además, dijo que ordenará la instalación de hospitales de campaña que agregarán un total de 4.000 camas en estos tres estados.

Según la orden emitida a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en Nueva York y Washington habrá cuatro estaciones con un total de 1.000 camas en cada estado, mientras que California sumará 2.000 camas con ocho estaciones médicas.

Una fila pra distribución de comida para indigentes en San Francisco. Los sin techo están expuestos a la enfermedad, sin una cobertura médica (Reuters)
Una fila pra distribución de comida para indigentes en San Francisco. Los sin techo están expuestos a la enfermedad, sin una cobertura médica (Reuters)

“Quiero asegurarles a los estadounidenses que estamos haciendo todo lo posible cada día para enfrentar y luego derrotar a este horrible enemigo invisible”, dijo.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins hasta primera hora del lunes, Estados Unidos suma ya alrededor de 35.000 casos de COVID-19 con más de 450 decesos, lo que sitúa al país en el tercer puesto en las estadísticas mundiales de contagios, por debajo de China e Italia.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: