El médico de Donald Trump aseguró que no es necesario que el presidente se haga la prueba del coronavirus

Pese a que otro miembro cercano de la comitiva de Bolsonaro, quien cenó con el mandatario en Florida, dio positivo, el doctor aseguró que el estadounidense no presenta los síntomas

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos Donald Trump
El presidente de Estados Unidos Donald Trump

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, aseguró que el presidente, Donald Trump, no necesita hacerse la prueba del coronavirus pese al positivo del embajador de Brasil en Washington, Nestor Forster, con el que cenó el pasado fin de semana.

Foster es el segundo miembro de la delegación de Jair Bolsonaro que permaneció el fin de semana en Mar-a-Lago y que estuvo en contacto con Trump que da positivo por el COVID-19 después del jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten.

"La exposición del presidente al primer individuo fue extremadamente limitada (apretón de manos y fotografía), y aunque pasó más tiempo cerca del segundo, todas las interacciones ocurrieron antes de que empezase ningún síntoma", dijo Conley.

“Dado -añadió- que el presidente sigue sin síntomas, no está indicado hacerle la prueba del COVID-19”.

El médico detalló que bajo los parámetros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., las interacciones de Trump con Foster y Wajngarten “se categorizarían como de BAJO riesgo”, por lo que el mandatario tampoco requiere de una cuarentena voluntaria.

Trump dio rueda de prensa por la pandemia del coronavirus
Trump dio rueda de prensa por la pandemia del coronavirus

Durante una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca, el líder estadounidense dijo que “muy probablemente” se hará la prueba del coronavirus “bastante pronto” pese a que no tiene síntomas de la enfermedad.

“No sé si estuve expuesto (al coronavirus durante el encuentro con Wajngarten), pero no tengo ninguno de los síntomas”, afirmó Trump.

"Creo que lo haré igualmente (aunque no tenga síntomas). Bastante pronto. Estamos mirando el calendario" añadió.

Trump, sin embargo, no quiso responder a una pregunta sobre por qué no se somete a un régimen de aislamiento preventivo, como recomiendan las autoridades sanitarias en casos como el suyo para personas que han estado en contacto con positivos.

“¿Se ha hecho la prueba?”, le consultó una corresponsal en Washington. “No, pero no tengo ningún síntoma. Tuve una gran reunión con Bolsonaro, pero como sabes, dio negativo”, respondió el mandatario en alusión a la cena que mantuvo con el presidente de Brasil y uno de sus asesores que sí fue diagnosticado con coronavirus pocos días después. “¿No es un poco egoísta no hacerse la prueba?”, preguntó otra periodista. “Lo más probable es que me haga la prueba en algún momento, tenemos que revisar la agenda”, dijo Trump y le dio el permiso a otra persona para que haga otra pregunta y cambió de tema.

Por otra parte, El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sí se realizó una prueba de coronavirus y el resultado dio negativo. El test lo hizo tres días después de concluir su visita a Miami, que incluyó numerosos actos públicos y una cena con Trump.

Bolsonaro se sometió a los exámenes después de que se confirmara el jueves que la enfermedad había sido contraída por el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva oficial que viajó a Florida.

Bolsonaro durante el anuncios por coronavirus
Bolsonaro durante el anuncios por coronavirus

Bolsonaro, se hará un segundo test de coronavirus luego de que este viernes anunciara que el primero le había dado negativo, según reportó la prensa brasileña.

Además, el mandatario deberá permanecer en cuarentena por siete días más.

El presidente de Brasil quien tiene de 64 años, recibió la prueba el jueves, informó su página de Facebook luego que su director de comunicaciones había dado positivo.

Según ha informado el doctor del presidente Trump en una carta, las relaciones que ha llevado a cabo Trump se consideran de “bajo riesgo de transmisión”.

El médico añadido que “no hay indicación de autocuarentena en este momento” y que “dado que el presidente no muestra ningún síntoma, las pruebas del Covid-19 no están actualmente indicadas”.

Trump ha declarado este viernes la emergencia nacional para poder hacer uso de fondos federales para hacer frente de la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento 41 muertos y cerca de 1.700 casos en el país.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: