Donald Trump no se hizo la prueba del coronavirus a pesar de haber tenido contacto con un contagiado: “No tengo ningún síntoma”

Lo afirmó durante la conferencia en la que declaró la emergencia nacional por el avance de la pandemia. “Lo más probable es que me haga la prueba en algún momento, tenemos que revisar la agenda”, matizó

El presidente Donald Trump brindó una rueda de prensa este 13 de marzo para anunciar la declaración de emergencia nacional en EEUU por el coronavirus (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente Donald Trump brindó una rueda de prensa este 13 de marzo para anunciar la declaración de emergencia nacional en EEUU por el coronavirus (REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien estuvo en contacto con personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, reveló este viernes que no se hizo ningún estudio para ver si había contraído la enfermedad.

“No tengo ninguno de los síntomas”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Tenemos un médico de la Casa Blanca, debo decir que hay muchos médicos en la Casa Blanca, les hice la pregunta y me dijeron ‘No tiene síntomas’”, dijo.

“¿Se ha hecho la prueba?”, le consultó una corresponsal en Washington. “No, pero no tengo ningún síntoma. Tuve una gran reunión con Bolsonaro, pero como sabes, dio negativo”, respondió el mandatario en alusión a la cena que mantuvo con el presidente de Brasil y uno de sus asesores que sí fue diagnosticado con coronavirus pocos días después. “¿No es un poco egoísta no hacerse la prueba?”, preguntó otra periodista. “Lo más probable es que me haga la prueba en algún momento, tenemos que revisar la agenda”, dijo Trump y le dio el permiso a otra persona para que haga otra pregunta y cambie de tema.

Donald Trump cenó el 7 de marzo en Florida con el presidente Bolsonaro y el funcionario brasileño Fabio Wajngarten, que dio positivo de coronavirus el jueves pasado (REUTERS/Tom Brenner)
Donald Trump cenó el 7 de marzo en Florida con el presidente Bolsonaro y el funcionario brasileño Fabio Wajngarten, que dio positivo de coronavirus el jueves pasado (REUTERS/Tom Brenner)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sí se realizó una prueba de coronavirus y el resultado dio negativo. El test lo hizo tres días después de concluir su visita a Miami, que incluyó numerosos actos públicos y una cena con Trump.

Bolsonaro se sometió a los exámenes después de que se confirmara el jueves que la enfermedad había sido contraída por el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien integró la comitiva oficial que viajó a Florida.

El propio mandatario informó sobre el negativo en su perfil en la red Twitter, y despejó las dudas que existían al respecto, sobre todo después de que una serie de rumores se expandieron durante la mañana de este viernes afirmando que el resultado era positivo.

Emergencia nacional en EEUU

Por otro lado, el presidente Donald Trump anunció este viernes un estado de emergencia nacional en EEUU, liberando 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir la pandemia de coronavirus, al tiempo que prometió aumentar “enormemente” la capacidad de diagnosticar la enfermedad.

“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo en rueda de prensa el mandatario, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del nuevo coronavirus. “Las próximas ocho semanas son cruciales”, afirmó desde los jardines de la Casa Blanca. “Pasaremos el punto crítico y comenzaremos a mejorar”, aseguró.

Trump pidió a todos los estados del país que establezcan centros de operaciones de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para “aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de detectar” el virus, en medio de las críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.

“También le pido a cada hospital de este país que active el plan de preparación para emergencias para satisfacer las necesidades de los estadounidenses en todas partes”, dijo Trump. “Eliminaremos todos los obstáculos necesarios para brindar a nuestra gente la atención que necesita y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto”, agregó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR