Las precauciones en la Casa Blanca para proteger a Donald Trump del coronavirus

Las autoridades en la residencia y oficina del presidente de los Estados Unidos están solicitando a los visitantes que informen los países en los que han estado en los últimos 30 días, entre otras medidas. También se contempla iniciar controles de temperatura y poner fin a las visitas públicas si la crisis empeora

El presidente Donald Trump y el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, este viernes 6 de marzo durante la firma de la ley para destinar USD 8.300 millones a combatir el coronavirus (REUTERS /Carlos Barria)
El presidente Donald Trump y el secretario de Salud de EEUU, Alex Azar, este viernes 6 de marzo durante la firma de la ley para destinar USD 8.300 millones a combatir el coronavirus (REUTERS /Carlos Barria)

El diario estadounidense New York Post reveló este viernes que las autoridades en la Casa Blanca se están reuniendo para ver cómo reducir la amenaza de que el coronavirus infecte al presidente Donald Trump y a su personal.

En respuesta al brote del coronavirus -que suma 205 casos de contagios en Estados Unidos-, la Casa Blanca ha ordenado desde el 21 de febrero que los invitados reporten todos los países que visitaron en los últimos 30 días.

El Servicio Secreto y la Unidad Médica de la Casa Blanca revisan la información y hacen un seguimiento de las personas que han visitado países con casos de COVID-19. “No es una prohibición rígida y rápida, pero permite a los expertos médicos saber con quién hablar con las preguntas de seguimiento”, dijo un funcionario consultado por el Post. “La gente ha sido muy cooperativa y comprensiva, lo cual apreciamos”.

Otras medidas son estudiadas por un equipo que está dirigido por Tony Ornato, subjefe de personal de operaciones de la Casa Blanca, y está “constantemente monitoreando y reevaluando” los protocolos de la Casa Blanca.

Donald Trump escucha las investigaciones de Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), en Bethesda, Maryland, el 3 de marzo de 2020 (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trump escucha las investigaciones de Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), en Bethesda, Maryland, el 3 de marzo de 2020 (REUTERS/Leah Millis)

Uno de los cambios más visibles en el Ala Oeste fue la instalación de estaciones de desinfección de manos. Y otro alto funcionario que habló con el Post dijo que se podrían añadir los controles de temperatura y el fin de las visitas públicas si la crisis empeora, aunque ninguno de los dos es inminente.

Los periodistas que no tengan un pase permanente y los invitados que entren en el edificio adyacente de la Oficina Ejecutiva Eisenhower deben proporcionar también su información de viaje.

Los turistas que visitan la Casa Blanca rellenan el mismo formulario que los demás visitantes, pero lo hacen con meses de antelación. No está claro si se les está volviendo a investigar a medida que se acercan las fechas de la visita.

El presidente Donald Trump se quejó el miércoles de que las medidas contra el nuevo coronavirus le impidan tocarse la cara.

Los turistas que visitan la Casa Blanca piden permiso con meses de antelación, pero no estaba claro si se les está volviendo a investigar ahora
Los turistas que visitan la Casa Blanca piden permiso con meses de antelación, pero no estaba claro si se les está volviendo a investigar ahora

El mandatario republicano estaba reunido en Washington con ejecutivos de aerolíneas y funcionarios de la administración para discutir las medidas sanitarias y Deborah Birx, la coordinadora de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus, recordó que era de “sentido común lavarse las manos y no tocarse la cara”.

Tras lo que Trump, un conocido germófobo, bromeó: “¡Llevo semanas sin tocarme la cara! ¡Semanas! ¡Lo echo de menos!”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han recomendado a los ciudadanos no tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, como medida preventiva para evitar el contagio del virus.

También aconsejan a los estadounidenses lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos; así como usar un gel desinfectante para manos que tenga al menos un 60 % de alcohol.

Una mujer con un barbijo en el subte de Nueva York el 6 de marzo de 2020 (REUTERS/Andrew Kelly)
Una mujer con un barbijo en el subte de Nueva York el 6 de marzo de 2020 (REUTERS/Andrew Kelly)

La reacción de Trump ante el virus ha generado polémica, porque la semana pasada pareció restar importancia a la enfermedad al compararla con la gripe estacional y, durante un mitin electoral en Carolina del Sur, pareció referirse al coronavirus como una “farsa” exagerada por los demócratas para perjudicarlo.

Su afirmación de que lleva semanas sin tocarse la cara generó también bromas en las redes sociales de personas que retaban a otros a mostrar cuánto eran capaces de permanecer sin hacerlo.

El lunes, el presidente se reunió con los directivos de diez empresas farmacéuticas y les pidió que aceleren la búsqueda de una vacuna para el brote.

En Estados Unidos, once personas han muerto por causas relacionadas con el virus y hay unos 150 infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles de que se han registrado 93.090 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2.223 correspondían a las últimas 24 horas.

En China, los casos se elevan a 80.422, mientras que los fallecidos en este país totalizan 2.984 desde el brote de la enfermedad.

Con 835 casos, Irán es donde la situación es más alarmante, mientras que Corea del Sur e Italia se mantienen como los otros dos países más afectados, con 516 y 466 nuevos contagiados, respectivamente.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

“Operación Lautaro”: aseguran que Martínez está cada vez más cerca de ser fichado por el Barcelona

En España hablan de una oferta de 55 millones de euros más un jugador como intercambio para que el Toro arme las valijas y juegue con sus compatriotas Messi y Agüero

Noqueó a su rival en el segundo round de la pelea: Lamar Odom debutó como boxeador y el video se hizo viral

El dos veces campeón de la NBA y conocido por sus problemas con las drogas, participó de un ciclo de combates llamado Celebrity Boxing y superó al cantante Aaron Carter, hermano de un ex Backstreet Boys

EEUU comparó al régimen de Daniel Ortega con el gobierno de Vladimir Putin: “Sus leyes tratan de borrar del escenario a los opositores”

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, expresó su preocupación por la presencia de “actores negativos” externos en Centroamérica y mencionó la influencia de Rusia en el paquete legislativo que implementa Nicaragua

México inició el envío de vacunas AstraZeneca para América Latina y el Caribe, informó Marcelo Ebrard

Martha Delgado reiteró que las dosis saldrán rumbo a Belice, Bolivia y Paraguay

“Petro quiere hacer de Colombia una segunda Venezuela”: Néstor Humberto Martínez se destapó y opinó de varios políticos colombianos

Claudia López, Santos, Uribe y Fajardo pasaron por ‘el banquillo’ en las críticas del polémico exfiscal. Además, apoyó acérrimamente la implementación de una constituyente a la Constitución de 1991.
MAS NOTICIAS