Luego de que el Congreso aprobara el juicio político, Donald Trump denunció en un mitin que los demócratas están “consumidos por el odio”

"No hicimos nada malo y tenemos un tremendo apoyo en el partido republicano como nunca antes ”, dijo el mandatario estadounidense ante una multitud de seguidores en Michigan

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump durante un mitin en Creek, Michigan. (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trump durante un mitin en Creek, Michigan. (REUTERS/Leah Millis)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente Donald Trump, el mandatario denunció durante un mitin en Michigan que los demócratas están “consumidos por el odio”.

Trump subió al escenario en Michigan, mientras que el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff (demócrata por California), presentó sus argumentos finales para el juicio político.

Por cierto, realmente no parece que estemos siendo acusados, el país está mejor que nunca”. "No hicimos nada malo y tenemos un tremendo apoyo en el partido republicano como nunca antes ”, dijo Trump al comienzo de la manifestación.

Seguidores de Trump en Michigan. (REUTERS/Leah Millis)
Seguidores de Trump en Michigan. (REUTERS/Leah Millis)

La histórica votación en la Cámara de Representantes tuvo lugar mientras el mandatario hablaba ante unos 7.000 firmes seguidores.

“Queremos a Trump, queremos a Trump”, cantaban sus simpatizantes incluso antes de que se subiera al podio.

Ellos están intentado someterme a un proceso desde el día uno. Han intentado someterme a un proceso desde antes de que yo postulara”, dijo.

 Donald Trump durante el mitin en Michigan. (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trump durante el mitin en Michigan. (REUTERS/Leah Millis)

Trump acusó a la oposición demócrata de intentar “anular” su victoria electoral tras la aprobación en la Cámara de Representantes.

El mandatario estadounidense acusó a los demócratas de “intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses”.

Un par de horas después de que el Congreso aprobó el juicio político, Trump tuiteó una foto en blanco y negro en la que aparece en una postura desafiante, señalando con su dedo índice y con un mensaje que dice: “En realidad no están yendo por mí, están yendo por ti. Yo solo estoy en el camino”.

Controlada por la oposición demócrata, la Cámara baja convirtió así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político, luego de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998.

Trump fue acusado de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

La Cámara baja, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos contra 197, en tanto el segundo se adoptó por 229 contra 198.

La televisión estadounidense muestra cómo se dio la votación para el juicio político contra Donald Trump en la Cámara de Representantes. (House TV via REUTERS)
La televisión estadounidense muestra cómo se dio la votación para el juicio político contra Donald Trump en la Cámara de Representantes. (House TV via REUTERS)

Trump enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos detentan 53 de los 100 escaños.

Durante el debate, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que sus correligionarios demócratas no tenían otra opción que lanzar el proceso de destitución y tildó a Trump de “amenaza continua para la seguridad nacional”.

Este martes, en una carta de seis páginas de extensión, Trump le dijo a Nancy Pelosi que “la historia la juzgará duramente". La Cámara de Representantes podría votar las dos acusaciones que pesan sobre el Presidente -abuso de poder y obstrucción al Congreso- el próximo miércoles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: