La decisión de una empresa de bases de datos de ADN ocasionará que se resuelvan menos crímenes a lo largo de EEUU

La compañía decidió impedir parcialmente el acceso a las autoridades después de un caso que reveló que los usuarios del sitio no habían dado su consentimiento para que su información genética fuera usada con estos fines

Compartir
Compartir articulo
(Foto: WTXL)
(Foto: WTXL)

Un asesinato cometido en Utah, Estados Unidos, que pudo resolverse gracias a una prueba de ADN, forzó a una empresa a cerrar parcialmente al público su base de datos con información de este tipo en Florida, a unos 3.000 kilómetros de distancia, lo que disminuirá la capacidad de las autoridades para resolver crímenes en el país.

Y es que, después de que detectives en el estado de California usaran la popular base de datos de ADN online llamada GEDmatch, cuya sede se encuentra en Florida, para resolver el caso del asesino de Golden State, que tenía varias décadas sin ser identificado, otras agencias locales en distintos estados del país comenzaron a usar la misma técnica.

La nueva estrategia, desde el año pasado, ha provocado la solución de al menos 50 casos, que van desde asesinatos hasta violaciones a nivel nacional, de acuerdo con la cadena PBS. Esto ha sido posible debido al uso de pruebas parciales positivas de ADN para encontrar a los familiares de los sospechosos, cuyas identidades pueden llevar a un eventual arresto.

El asesino del Golden State terminó en prisión gracias a las nuevas técnicas genéticas, pero ahora se ha puesto en duda la ética de estos métodos (Foto: Especial)
El asesino del Golden State terminó en prisión gracias a las nuevas técnicas genéticas, pero ahora se ha puesto en duda la ética de estos métodos (Foto: Especial)

Sin embargo, este tipo de método ha sido criticado por la invasión de privacidad tanto de las pruebas de ADN disponibles en el sitio como de los familiares de los potenciales responsables de los delitos. Tras las fuertes críticas, GEDmatch decidió cambiar sus políticas.

El caso que colmó la paciencia de la empresa ocurrió Utah. Los operadores de la base de datos permitieron a la policía local usar la información disponible para encontrar al agresor que estranguló a una mujer de 71 años que practicaba en el órgano de una iglesia. El perfil llevó a los detectives al tío abuelo de un menor de 17 años. El ADN del menor fue positivo con el del atacante y pronto fue arrestado.

Esto provocó inmediatamente los cambios en GEDmatch. Hasta entonces, se le permitía usar la base de datos a los departamentos de policías locales para resolver solamente homicidios y agresiones sexuales, pero el cambio cerró completamente el acceso a las fuerzas de seguridad.

Las autoridades advirtieron que su capacidad para resolver crímenes que involucran pruebas de ADN disminuirá dramáticamente (Foto: Johannes Eisele/ AFP)
Las autoridades advirtieron que su capacidad para resolver crímenes que involucran pruebas de ADN disminuirá dramáticamente (Foto: Johannes Eisele/ AFP)

Es por ello que las autoridades sólo podrían acceder a los perfiles almacenados por GEDmatch de aquellos usuarios que hubieran dado su permiso para que su información pudiera utilizarse. Eso generó una caída en la cantidad de datos a los que los agentes pudieron acceder. Más de un millón de perfiles fueron cerrados.

Hasta ahora, según medios locales, poco más de 50.000 usuarios han aprobado que su información se pueda compartir, un número que aumenta día con día, pero que contrasta con todas las cuentas que han sido bloqueadas por ahora, un 95% del total de usuarios de la base de datos. Esto, de acuerdo con expertos y con autoridades, reducirá dramáticamente la capacidad para resolver casos.

“Las fuerzas de seguridad necesitan estas grandes bases de datos para tener la posibilidad de que alguien que necesiten se encuentre ahí”, explicó a la PBS David Foran, un profesor de biología forense de la Universidad del estado de Michigan. “Ahora que la gente tiene que decidir si quiere que sus datos se puedan usar, esa información se va a convertir en una base de datos muy pequeña”.

Los usuarios suelen subir su información para encontrar familiares lejanos o perdidos, no para darle a las autoridades información privada (Foto: iStock)
Los usuarios suelen subir su información para encontrar familiares lejanos o perdidos, no para darle a las autoridades información privada (Foto: iStock)

“Hay casos que no se podrán resolver o que tomará más tiempo resolver”, señaló por su parte Lori Napolitano, la jefa de los servicios forenses del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.

El cambio en la política de la empresa, de acuerdo con uno de los fundadores, Curtis Rogers, ya había sido discutida antes del caso de Utah. Este tipo de sitios web son populares entre personas que buscan sus “árboles familiares” y la genealogía de sus antepasados, y suben sus perfiles de ADN para comparar resultados. GEDmatch ofrece un resultado e identifica a potenciales primos y tíos lejanos, una razón totalmente diferente que para lo que la policía usaba la información.

Las autoridades usaban las bases de datos con la esperanza de identificar a los familiares de un asesino serial o un violador, por lo que subían el perfil de ADN que el supuesto criminal dejaba en la escena del crimen y, en caso de encontrar resultados parciales, examinaban a esos parientes que aparecían en el análisis y así encontrar los datos de los sospechosos.

Las autoridades locales usaban los positivos parciales de ADN para buscar a los familiares de los presuntos criminales para después dar con ellos (Foto: iStock)
Las autoridades locales usaban los positivos parciales de ADN para buscar a los familiares de los presuntos criminales para después dar con ellos (Foto: iStock)

Pero la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro, criticó la decisión del sitio, ahora suspendida, de permitir a las autoridades las excepciones para encontrar positivos parciales en las pruebas de ADN, ya que posiblemente estaban violando los derechos constitucionales de privacidad de las personas incluidas en dichas bases de datos.

Es por ello que la ACLU quiere que el Congreso de Estados Unidos, y las legislaturas locales, impongan restricciones a este tipo de bases de datos a menos que los usuarios estén consientes e informados sobre cómo se usará la información que proporcionen la próxima vez que busquen a un familiar lejano a través de internet.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS