Japón denunció que Corea del Norte disparó un proyectil que cayó en su Zona Económica Exclusiva

A pesar de que sugirió un reinicio de las conversaciones con EEUU sobre desnuclearización, el régimen de Kim Jong-un lanzó otro cohete desde su costa oriental, según Tokio

El dictador norcoreano Kim Jong-un asistió a las pruebas de un lanzacohetes múltiple de gran tamaño (KCNA via REUTERS)
El dictador norcoreano Kim Jong-un asistió a las pruebas de un lanzacohetes múltiple de gran tamaño (KCNA via REUTERS)

Corea del Norte efectuó este miércoles disparos de proyectiles no identificados, uno de los cuales parece haber violado el Espacio Económico Exclusivo de Japón, apenas un día después que el gobierno de Pyongyang sugirió el reinicio del diálogo con Estados Unidos.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur informó que “Corea del Norte disparó proyectiles no identificados desde [la ciudad oriental de] Wonsan”, y añadió que los lanzamientos fueron “en dirección al Mar del Este”, nombre con que coreanos del sur y del norte se refieren al Mar de Japón.

"Nuestros militares acompañan la situación ante eventuales lanzamientos adicionales", apuntó el Estado Mayor en una nota.

Instantes más tarde el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo a la prensa en Tokio que Corea del Norte disparó dos proyectiles y que uno de ellos parece haber caído en las aguas de su zona económica.

“Alrededor de las 7:10 (10:10 GMT) dos proyectiles fueron lanzados desde la costa Esta de Corea del Norte. Uno de ellos parece haber caído en las aguas (...) dentro de la Zona Económica Exclusiva japonesa”, dijo Suga.

Según esa misma fuente, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio instrucciones a sus ministros para investigar lo ocurrido.

El primer ministro japonés Shinzo Abe (AFP)
El primer ministro japonés Shinzo Abe (AFP)

Estos lanzamientos ocurren apenas un día después que una alta fuente diplomática norcoreana dijo que Pyongyang había acordado mantener conversaciones a nivel de grupos de trabajo con Washington aún esta semana.

Ambas partes acordaron mantener una reunión de "contactos preliminares" el 4 de octubre y negociaciones de trabajo al día siguiente, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.

"Espero que estas reuniones a nivel operacional aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Popular y Democrática y Estados Unidos", declaró la responsable.

El anuncio de Corea del Norte fue confirmado por Estados Unidos poco después.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR