Sentenciaron en California al abogado mexicano que lavó millones de dólares para el Cártel de Sinaloa

Formaba parte de una red de lavado de dinero conformada por más de 20 acusados y Rodríguez Mejía es el cuarto de ellos en recibir una sentencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El abogado mexicano Gibrán Rodríguez Mejía fue sentenciado este lunes a 8 años de cárcel en EEUU por blanquear más de 3,5 millones de dólares del Cartel de Sinaloa, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Rodríguez Mejía, de 31 años y nacido en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de San Diego (California) y luego de declararse culpable en abril pasado cuando admitió que operaba una casa de cambio de divisas que usó para el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

"Recibió los ingresos de cantidades de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína introducidas de contrabando en Estados Unidos por el Cartel de Sinaloa", señaló en un comunicado la Fiscalía del Distrito Sur de California.

El sentenciado fue detenido en diciembre de 2017 en Tijuana (México) por las autoridades de ese país y extraditado a San Diego en septiembre de 2018 para enfrentar cargos por lavado de dinero.

El abogado estaba en la red de lavado de dinero conformada por más de 20 acusados, Rodríguez era el cuarto de ellos en recibir una sentencia.(Foto: Twitter)
El abogado estaba en la red de lavado de dinero conformada por más de 20 acusados, Rodríguez era el cuarto de ellos en recibir una sentencia.(Foto: Twitter)

Según documentos de la corte, el abogado formaba parte de una red de lavado de dinero conformada por más de 20 acusados y Rodríguez Mejía es el cuarto de ellos en recibir una sentencia.

Otro de los implicados en este caso es César Hernández-Martínez, quien también se ha declarado culpable y tiene pendiente para el próximo 2 de diciembre su audiencia de sentencia.

La Fiscalía señaló que el abogado estaba a cargo de tratar a quienes ingresaban ilegalmente grandes cantidades de dinero en efectivo desde Estados Unidos a México a través de la frontera.

De igual forma, Rodríguez Mejía admitió que era el responsable de que el dinero ingresara a una casa de cambio en Tijuana para que los dólares fueran convertidos a pesos y depositar luego los montos en efectivo a cuentas bancarias ligadas a la organización criminal.

En algunos casos, según evidencia mostrada por la Fiscalía, el abogado coordinó envíos de hasta 100,000 dólares desde Filadelfia, Pensilvania a México.

Acusado desde abril

El abogado fue extraditado de México a San Diego (Foto: Archivo)
El abogado fue extraditado de México a San Diego (Foto: Archivo)

El acusado, Gibrán Rodríguez-Mejía, de 31 años y que fue extraditado de México a San Diego (California, EEUU) en septiembre de 2018, ha admitido que lavó 3,5 millones de dólares procedentes de la droga y que colaboró para ello con mensajeros, sobre todo del sur de California, que introducían las divisas estadounidenses a México.

El acusado es el quinto nacional mexicano de este caso que ha alcanzado un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia destacó que, aparte de esos cinco imputados, hay otras veinte personas que han confesado su culpabilidad y han sido sentenciadas previamente en causas relacionadas con esta.

Esos condenados eran individuos que residían en EEUU o que cruzaban frecuentemente la frontera hacia territorio estadounidense, que servían de mensajeros de dinero o drogas, u operaban casas que escondían las actividades de esta red de lavado de dinero y tráfico de drogas.

El abogado coordinó envíos de hasta 100 mil dólares desde Filadelfia (Foto: Maximiliano Luna)
El abogado coordinó envíos de hasta 100 mil dólares desde Filadelfia (Foto: Maximiliano Luna)

Otros tres acusados anteriormente se declararon culpables en este caso y fueron sentenciados (Omar Ayon-Díaz; Osvaldo Contreras-Arriaga; y Joel Acedo-Ojeda) y otro (Cásar Hernández-Martínez) se declararon culpables el 4 de abril de 2019 y serán condenado el 8 de julio de 2019 a las 9:00 am ante el juez Benítez.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó un importante apoyo con la extradición del acusado. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está colaborando en este asunto con la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal.