Trump ofreció ayuda a Bolsonaro para apagar el fuego en el Amazonas

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Jair Bolsonaro (Reuters)
Donald Trump y Jair Bolsonaro (Reuters)

El presidente, Donald Trump, salió este viernes al rescate del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, alabando su relación en un momento en el que su homólogo está más cuestionado que nunca por los incendios que devoran el Amazonas.

"Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca", afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

"Le dije que si EEUU puede ayudar con los fuegos en la selva amazónica, ¡estamos listos!", agregó.

Trump lanzó este mensaje de apoyo en el momento más crítico del mandatario brasileño desde que asumió el poder a principios de año.

Bolsonaro visitó la Casa Blanca invitado por Trump en marzo en su primer viaje al exterior, mostrando sintonía ideológica y objetivos comunes, y los dos países iniciaron negociaciones a finales de julio para lograr un acuerdo comercial.

El mensaje de Trump, además, contrasta con el de algunos países europeos como Francia e Irlanda que anunciaron hoy que vetarán el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur al acusar a Bolsonaro de incumplir sus compromisos climáticos.

"De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales", indicó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Por otro lado, fuentes de la Presidencia gala dijeron que "dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente (Emmanuel Macron) solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20.

Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro (Jacques Witt / POOL / AFP)
Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro (Jacques Witt / POOL / AFP)

Francia, además, ha anunciado que llevará el asunto a la reunión del G7 en Biarritz con el apoyo de Alemania.

Bolsonaro calificó de "mentalidad colonial" la actitud de Macron respecto a lo que considera un "asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos".

Los incendios en el pulmón verde han provocado reacciones por todo el planeta y la ONU ha hecho un llamamiento para proteger la mayor floresta tropical del mundo, que es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Ejército brasileño tomará el control del combate contra el fuego en el Amazonas

Macron acusó a Jair Bolsonaro de mentirle y advirtió que "Francia se opondrá al acuerdo con el Mercosur"

"Un recado para Macron": el polémico tuit del hijo de Jair Bolsonaro