Donald Trump afirmó que "pronto" hablará con Xi Jinping y que "sigue en pie" una cumbre con China en septiembre

El presidente de EEUU aseguró que su equipo de trabajo está teniendo "conversaciones productivas" con Pekín para resolver la guerra comercial

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping y Donald Trump (AP)
Xi Jinping y Donald Trump (AP)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este jueves que el próximo ciclo de negociaciones comerciales con China "sigue en pie" y que hay contactos telefónicos y conversaciones "productivas".

"La reunión sigue en pie, por lo que tengo entendido. Pero lo que es más importante que septiembre es que estamos hablando por teléfono, teniendo conversaciones productivas", dijo Trump a los periodistas antes de un mitin en New Hampshire, en la costa este.

El presidente estadounidense dijo que China quiere un acuerdo y que va a hablar "pronto" con el presidente chino Xi Jinping, a quien conoce bien. 

A principios de la semana, el gobierno de Trump anunció que postergará más de dos meses la aplicación de mayores aranceles a una larga lista de productos importados de China como los teléfonos móviles y los juguetes.

El aumento de los gravámenes que iba entrar en vigor el 1 de septiembre fue decretado por Trump después de su decepción tras el último ciclo de conversaciones comerciales con China en Shanghái a finales de julio.

Además reiteró que la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, deberían bajar las tasas de interés. "Jay Powell debería estar recortando las tasas. Todos los países del mundo están recortando", dijo.

Sobre las movilizaciones en Hong Kong

Trump también manifestó su preocupación por el riesgo de una represión violenta de las protestas en Hong Kong.

"Estoy muy preocupado", respondió Trump este jueves a la pregunta de un reportero sobre la posibilidad de una reacción violenta a las protestas antigubernamentales, en un momento en que China congregó efectivos policiales en Shenzhen, la ciudad fronteriza con Hong Kong.

Los manifestantes antigubernamentales reaccionan después del anuncio de que todas las operaciones aeroportuarias están suspendidas debido a una manifestación en el aeropuerto de Hong Kong, China, el 13 de agosto de 2019 (REUTERS/Issei Kato)
Los manifestantes antigubernamentales reaccionan después del anuncio de que todas las operaciones aeroportuarias están suspendidas debido a una manifestación en el aeropuerto de Hong Kong, China, el 13 de agosto de 2019 (REUTERS/Issei Kato)

"Me gustaría de verdad ver a China resolver de una forma humana el problema en Hong Kong", dijo después de que las protestas paralizaran esta semana el aeropuerto durante dos días, tras lo cual China calificó "de tipo terrorista" el accionar de los manifestantes.

Más temprano, Trump había urgido a Xi a reunirse con los activistas que sostienen las protestas, las que -según dijo el miércoles- reflejan "preocupaciones amplias y legítimas" de los hongkoneses por la pérdida de la autonomía acordada entre Londres y Pekín en la entrega de la ex colonia británica a China en 1997.

Trump dijo este jueves que tenía mucha confianza en el presidente chino. "Yo sé que si él se sentara con los representantes, no tengo dudas de que podría resolver el problema muy rápido", señaló, en tanto estimó que "esta no es el tipo de cosa que él hace".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China sumó más tropas en la frontera con Hong Kong y amenazó con "reprimir los disturbios rápidamente"