Jeffrey Epstein. (AP)tráfico
Jeffrey Epstein. (AP)tráfico

El financiero y delincuente sexual registrado Jeffrey Epstein, denunciado por abusar sexualmente de decena de adolescentes, fue arrestado el sábado en Nueva York por cargos de trata para prostitución que implican acusaciones que datan de la década de 2000, según fuentes policiales.

Epstein, un rico administrador de fondos de cobertura que alguna vez tuvo como amigos al ex presidente Bill Clinton, al príncipe Andrés de Gran Bretaña y al hoy mandatario Donald Trump, quedó en custodia federal, según dos funcionarios.

Las fuentes policiales solicitaron el anonimato para hacer declaraciones a The Associated Press porque no estaban autorizadas a hablar sobre un caso pendiente.

Está previsto que Epstein comparezca el lunes ante una corte federal en Manhattan. Un mensaje fue enviado a su abogado para que hiciera declaraciones sobre el asunto.

Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein.

En la investigación de Florida, las autoridades encontraron que Epstein pagó en efectivo a docenas de adolescentes, algunas de ellas de 14 o 15 años, para que le dieran masajes desnudos que a menudo terminaban en masturbación, sexo oral o, en al menos un caso, violación forzada.

Según una de las demandas, Epstein contrató, a través de reclutadoras, adolescentes necesitadas económicamente para que le hicieran "masajes", que derivaban en abusos sexuales. Luego les pagaba 200 o 300 dólares.

El acuerdo de "no-judicialización", de 2008, determinó que el multimillonario, que entonces tenía 54 años, se declarara culpable solo de dos cargos de prostitución y pasara 13 meses en una prisión del condado.

Epstein pasó casi toda su condena fuera de su celda, en su oficina de Palm Beach, debido a "privilegios laborales" que obtuvo a pesar de ser un predador sexual, de acuerdo con una investigación del Miami Herald.

Epstein junto a Donald y Melania Trump, y Ghislaine Maxwell en en el club Mar-a-Lago.
Epstein junto a Donald y Melania Trump, y Ghislaine Maxwell en en el club Mar-a-Lago.

Epstein hizo un trato secreto con el entonces fiscal federal Alexander Acosta sin que las víctimas fueran informadas. Acosta es ahora secretario de Trabajo de Donald Trump, y algunos piden su renuncia.

En febrero, un juez de Florida dictaminó que los fiscales dirigidos por Acosta violaron la ley federal cuando no revelaron el acuerdo de no ejecución de Epstein a sus víctimas.

El acuerdo se negoció en secreto, mientras que a las víctimas se les dijo que los fiscales todavía estaban buscando un posible caso penal federal.

Acosta defendió el manejo del caso, diciendo que el acuerdo de culpabilidad envió al Epstein a la cárcel y garantizó que se registraría como un delincuente sexual.

Las víctimas, ahora de cerca de 30 años, creen que los fiscales que se suponía que las estaban defendiendo fueron parte de un esquema de silenciamiento.

Tras un proceso separado que llegó a tribunales en diciembre de 2008, el caso volvió a la luz. En él, Epstein demandaba al abogado Bradley Edwards, quien representa a varias de las supuestas víctimas del millonario, por conducta indebida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: