Donald Trump aseguró que "la gente podría demandarle" que gobierne tres períodos, algo prohibido por la Constitución

Aunque todavía no culminó su primer mandato, el presidente de EEUU planteó la posibilidad de tener un tercero. Además, acusó a los medios de ser "enemigos del pueblo"

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló este domingo que "la gente podría demandarle" que gobierne el país por más de dos períodos, lo que constituiría una violación a los límites impuestos una enmienda constitucional en 1947. No es la primera vez que el republicano se refiere a esta posibilidad.

"¿Creen que la gente demandará que me quede más tiempo? SIGAMOS HACIENDO GRANDE A ESTADOS UNIDOS", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Trump forman parte de un corto hilo en el que el presidente critica el tratamiento periodístico que recibe su administración, una queja usual desde el inicio de su mandato en 2017.

"Deberían hacer una encuesta sobre cuál es el más deshonesto y engañoso periódico, ¡si el decadente New York Times o el Washington Post de Amazon! Ambos son una desgracia para el país, enemigos del pueblo, ¿pero no puedo decidir cuál es peor?", lanzó Trump.

"La buena noticia es que al final de 6 años [calculando una reeleción exitosa], luego de que Estados Unidos haya vuelto a ser grande y yo deje la hermosa Casa Blanca (¿Creen que la gente demandará que me quede más tiempo? SIGAMOS HACIENDO GRANDE A ESTADOS UNIDOS), estos dos horribles periódicos quedarán rápidamente en bancarrota y desaparecerán para siempre!", concluyó el hilo.

Minutos después, envió un mensaje por el Día del Padre: "Felicidades a todos, incluyendo a mis peores y más virulentos críticos, de los cuales hay cada vez menos. ¡Este es un tiempo FANTÁSTICO para ser estadounidense! SIGAMOS HACIENDO GRANDE A ESTADOS UNIDOS!"

Trump, miembro del Partido Republicano, asumió su primer mandato en enero de 2017 tras imponerse en las elecciones generales de 2016 ante la demócrata Hillary Clinton. Se espera que el magnate inmobiliario se postule con buenas chances para su reelección en los próximos comicios de 2020, que darán inicio, si gana, a un segundo mandato en enero de 2021.

Pero después de este segundo período, Trump ya no podrá competir por otro mandato presidencial, según los límites establecidos por la 22° enmienda constitucional de 1947. Aunque podría intentar derogarla.

La Constitución de Estados Unidos de 1787 no establece en su texto original ninguna restricción a la cantidad de veces que un ciudadano puede postularse a la presidencia, aunque desde los comienzos del país se observó una tradición iniciada por George Washington, primer presidente entre 1789 y 1797, de no exceder los dos mandatos.

Aunque el texto original de la Constitución de EEUU no contemplaba límites a los mandatos, el primer presidente George Washington declinó buscar un tercer período y dio inicio a una tradición
Aunque el texto original de la Constitución de EEUU no contemplaba límites a los mandatos, el primer presidente George Washington declinó buscar un tercer período y dio inicio a una tradición

La tradición fue ampliamente respetada, excepto por Ulysses Grant y Theodore Roosevelt, que intentaron sin éxito obtener un tercer mandato en 1880 y 1912.

Pero todo cambió en 1940, cuando el demócrata Franklin Delano Roosevelt, promotor del New Deal durante la Gran Depresión y luego comandante supremo en los años de la Segunda Guerra Mundial, decidió postularse para un tercer mandato, tuvo éxito y siguió luego con un cuarto triunfo en 1944.  Fue el primer y único presidente estadounidense en hacerlo.

FDR murió un año después, sin llegar a completar su cuarto mandato. Pero la experiencia generó serias dudas y preocupaciones en el país por el peligro ante la falta de alternancia y la entronización en el poder, y en 1947 se presentó una enmienda constitucional para hacer norma de la tradición de Washington.

Franklin Delano Roosevelt fue el primer presidente en dejar de lado la tradición de Washington, y el único en gobernar durante más de dos mandatos (obtuvo en total cuatro)
Franklin Delano Roosevelt fue el primer presidente en dejar de lado la tradición de Washington, y el único en gobernar durante más de dos mandatos (obtuvo en total cuatro)

El proceso se completó en 1951, cuando se alcanzó el mínimo de 36 ratificaciones entre los entonces 48 estados de la Unión, y desde entonces tiene plena vigencia la limitación a dos mandatos presidenciales, sean consecutivos o no.

Si Trump quisiera efectivamente superar este límite debería primero derogar la 22° enmienda, algo que ya se intentó sin éxito en 1956, poco después de su aprobación, y luego entre 1997 y 2003. También, los ex presidentes Harry S. Truman, Ronald Reagan y Bill Clinton han criticado públicamente la limitación a dos mandatos.

Pero el proceso no es fácil y requiere de una enmienda para derogar la anterior. De esta manera, se debe primero aprobar el proyecto de derogación en el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso Nacional, con el voto de al menos 2/3 de los legisladores. Luego, al menos 3/4 de las legislaturas de los 50 Estados deben ratificarlo. Sólo una vez en la historia del país se logró derogar una enmienda: fue el caso de la 18°, que prohibió las bebidas alcohólicas en 1919 y fue derogada en 1933 por la enmienda 33°.

Trump dice admirar a su par chino Xi Jinping, quien recientemente derogó los límites a los mandatos presidenciales
Trump dice admirar a su par chino Xi Jinping, quien recientemente derogó los límites a los mandatos presidenciales

A pesar de las dificultades, esta no es la primera vez que Trump hace referencia a la posibilidad de extender su mandato sin limitaciones. 

En marzo de 2018, durante un evento a puertas cerradas en su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el republicano se refirió a la reciente decisión del presidente de China, Xi Jinping, de abolir los límites a los mandatos en su país. "Quizás debamos probar lo mismo algún día", dijo Trump, de acuerdo a la CNN. "Ahora [Xi] es presidente de por vida. Presidente de por vida. No, él es genial. Y mira, pudo hacer todo eso. Creo que es genial", expresó.

Trump también ha bromeado con la posibilidad en otras ocasiones, como cuando en abril de este año recibió un trofeo de la organización de caridad Wounde Warrior Project el año pasado y señaló que le buscaría "un lugar permanente en la Casa Blanca, al menos por seis años". "Iba a hacer un chiste y decir 10 o 14 años, pero hubiéramos creado caos y confusión, así que diré seis", agregó, como recuerda el Huffington Post.

Un mes después, el presidente retuiteó un tuit en el que el abogado Jerry Falwell Jr. pedía una extensión de dos años al mandato de Trump como "compensación por el tiempo que le robaron en el fallido intento de golpe", en relación a las investigaciones en contra del magnate por presuntos vínculos con Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: