
"Estamos evaluando eso seriamente", dijo Trump cuando fue preguntado por los periodistas sobre si estaba considerando otorgar el TPS a los venezolanos que viven en EEUU.
"Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible", subrayó el mandatario en breves declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El Gobierno de EEUU ya había dicho que estaba evaluando esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto.
En marzo, durante una audiencia en el Senado, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, ya aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba "bajo consideración".
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Durante décadas, EEUU renovó de manera automática el TPS, pero el mandatario ha decidido acabar con algunos de esos permisos, en línea con sus duras propuestas migratorias.
En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.
Un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, presentaron en marzo en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el TPS para los venezolanos.
Y, además, un grupo de 24 senadores -entre los que se encuentran el republicano Marco Rubio- pidieron en marzo a Trump en una carta que apruebe "de inmediato" el TPS para "aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela".

Carlos Vecchio, el representante ante EEUU del líder opositor venezolano Juan Guaidó, ha estado trabajando con Rubio y con el senador demócrata Bob Menéndez para presionar a Trump y conseguir un alivio migratorio para los venezolanos en territorio estadounidense.
En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EEUU, donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.
La tensión política se ha recrudecido desde enero en Venezuela, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta, Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó jefe de Estado interino.
EEUU fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.
Además, la semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU anunció que reconocerá algunos de los pasaportes venezolanos que hayan expirado.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Receta de pierna adobada saludable para personas con diabetes baja en grasa, sodio y carbohidratos en Año Nuevo
Las celebraciones suelen asociarse con platillos altos en calorías y azúcares, pero existen alternativas que permiten disfrutar sin comprometer la salud

Comprueba los resultados del sorteo 4 la Triplex de la Once
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Gripe H3N2: estos son los principales síntomas de este virus de la influenza
La gripe H3N2 es un tipo de influenza que suele provocar síntomas respiratorios de inicio brusco

El hallazgo de un mosaico romano en Inglaterra aporta nueva interpretación sobre la guerra de Troya
La muestra artística, atribuida a la villa de Ketton, evidencia una reelaboración del mito basada en tragedias griegas y no únicamente en epopeyas clásicas, según detalló una investigación reciente


