La Casa Blanca advirtió que México no hace lo suficiente y se encamina a los aranceles

Oscuro panorama en la crisis México - Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

El vicepresidente Mike Pence habló de las negociaciones con México.

Después de la primera mesa de negociaciones entre México y Estados Unidos por la amenaza arancelaria de Donald Trump, los avances lucen poco prometedores.

La Casa Blanca dijo el jueves que la propuesta de México para lidiar con el flujo de inmigrantes de Centroamérica "simplemente no es suficiente", lo que hace más probable la imposición de los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

"Parece que nos estamos encaminando hacia los aranceles", dijo la jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, en declaraciones a Fox News.

Trump amenazó la semana pasada con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del lunes, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no detiene la ola migratoria hacia el norte.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Archivo)
Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Archivo)

La mañana del jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a un acto para defender la soberanía nacional en Tijuana el próximo sábado, como respuesta a la medida "unilateral" de su contraparte, Donald Trump.

Llamó a los empresarios, a los miembros del Congreso, a los líderes religiosos y a todos los gobernadores a acompañarlo este sábado en un acto que calificó "de defensa" de la dignidad de México.

"¿Cuáles son los límites? Lo que tiene que ver con nuestra soberanía, la dignidad de nuestro pueblo, pero no actuar de manera impulsiva".

Explicó que ese día también fijará su postura "como mandatario de México", ante la crisis diplomática derivada de las advertencias del gobierno estadounidense, de imponer aranceles a mercancía mexicana.

“Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con mucha firmeza en la defensa de nuestra soberanía”

El titular del Ejecutivo mexicano dijo que se está convocando a todos los ciudadanos a la unidad, pero al mismo tiempo, hacer un pronunciamiento para mantener "la sagrada amistad" con EEUU.

El presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador durante una conferencia de prensa. (REUTERS/Carlos Jasso)
El presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador durante una conferencia de prensa. (REUTERS/Carlos Jasso)

"Nosotros queremos una relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México para un acto de unidad para la defensa de México y en favor de la amistad de Estados Unidos. Llevaremos a cabo este acto el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, Baja California", indicó.

Reiteró que su gobierno quiere mantener buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump, y confía en que hoy puedan llegar a un arreglo, por eso esperará hasta el sábado para pronunciarse.

"Se han portado muy bien las autoridades de EEUU, el presidente Trump, porque no se han cerrado al diálogo… Se está manteniendo un diálogo muy respetuoso, desde luego hay discrepancias".

Este miércoles las autoridades mexicanas arrestaron a 500 inmigrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos con la intención de solicitar refugio.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

AMLO negó que se trate de un endurecimiento de la política migratoria mexicana por las presiones de Trump, aunque aceptó que no se puede permitir que la gente "entre ilegalmente" al país.

"Se debe cumplir la ley con respeto a los derechos humanos".