López Obrador convocó a un acto en Tijuana para defender la soberanía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se está convocando a todos los ciudadanos a la unidad, pero al mismo tiempo, hacer un pronunciamiento para mantener "la sagrada amistad" con EEUU

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, convocó  a todos los ciudadanos,  empresarios, políticos e Iglesias ; "a la unidad para defender la soberanía nacional" y acompañarlo en un acto que se realizará el próximo sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana, ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

Llamó a los empresarios, a los miembros del Congreso, a los líderes religiosos y a todos los gobernadores a acompañarlo este sábado en un acto que calificó "de defensa" de la dignidad de México.

"¿Cuáles son los límites? Lo que tiene que ver con nuestra soberanía, la dignidad de nuestro pueblo, pero no actuar de manera impulsiva", dijo el mandatario.

Explicó que ese día también fijará su  postura "como presidente de México", ante la crisis diplomática derivada de las advertencias del gobierno estadounidense, de imponer aranceles a mercancía mexicana.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con mucha firmeza en la defensa de nuestra soberanía"

El titular del Ejecutivo dijo que se está convocando a todos los ciudadanos a la unidad, pero al mismo tiempo, hacer un pronunciamiento para mantener "la sagrada amistad" con EEUU.

"Nosotros queremos una relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos y para definir este asunto, para fijar con mucha claridad esa postura de conservar una relación de amistad vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México para un acto de unidad para la defensa de México y en favor de la amistad de Estados Unidos. Llevaremos a cabo este acto el próximo sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, Baja California", indicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Reiteró que su gobierno quiere mantener buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump, y confia en que hoy puedan llegar a un arreglo, por eso esperará hasta el sábado para pronunciarse.

"Se han portado muy bien las autoridades de EEUU, el presidente Trump, porque no se han cerrado al diálogo... Se está manteniendo un diálogo muy respetuoso, desde luego hay discrepancias".

López Obrador confió en que se llegue a un acuerdo este jueves en la reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos para que no se apliquen aranceles a productos mexicanos, como anunció el presidente de ese país, Donald Trump.

infobae

"Se mantienen las pláticas en Washington para llegar a un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas que afectan a quiene producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos".

El presidente mexicano reconoció que ante este panorama, se  buscará diversificar las relaciones comerciales con más países, sobre todo con Europa y Asia. Sin embargo, explicó, que la relación con Estados Unidos es estratégica y tiene que ver con la buena vecindad.

"Cuidar la relación con Estados Unidos, porque somos vecinos, hay 3 mil 180 kilómetros de frontera común, 24 millones de mexicanos en ese país y razones también de integración económica", recalcó López Obrador.