Un senador republicano aliado de Trump propone invadir Venezuela: "Está en nuestro patio trasero"

Lindsey Graham propuso invadir a Venezuela, tal como Reagan los hizo en Granada en 1983

Compartir
Compartir articulo
El senador estadounidense Lindsey Graham (Reuters)
El senador estadounidense Lindsey Graham (Reuters)

En una entrevista con el canal de noticias Fox News, el senador estadounidense de South Carolina Lindsey Graham dijo que la mejor opción para remover a Maduro era una intervención militar, comparando la situación con Granada en 1983. Explicó que la mayoría de los países de la región consideraban a Maduro como un líder ilegítimo y que casi todos reconocían a Juan Guaidó como el verdadero presidente de el país caribeño.

"Haría exactamente lo que hizo Reagan. Le daría a Cuba el ultimátum para salir de Venezuela. Si no lo hicieran, les haría saber al ejército venezolano, tienen que elegir entre la democracia y Maduro. Y si eligen a Maduro y Cuba, te perseguiremos. Esto está en nuestro patio trasero."

Graham es uno de los mayores aliados de el Presidente Donald Trump en el senado, apoyando fuertemente muchas de las medias del controversial mandatario. Graham además sacó una columna de opinión en el Wall Street Journal pidiéndole al presidente estadounidense que tome acción sobre Venezuela.  El presidente Trump ha duramente criticado a Maduro y dicho que no descartaría tener que usar fuerza militar para sacarlo del poder.

Graham no es el primer senador estadounidense en pedir la invasión militar a Venezuela. Hace unos meses el Senador por Florida, Rick Scott, también publicó una columna de opinión pidiendo una intervención militar, citando la vieja Doctrina Monroe.

Sin embargo, Graham es el primero en invocar a la invasión de Granada como ejemplo, utilizando la intervención del '83 como una justificación del debido histórico del rol que ha tenido los EEUU en el continente americano.

La invasión a Granada, que ocurrió bajo la presidencia de Ronald Reagan, terminó con una violenta lucha interna entres las fuerza Marxistas del país. Granada, una isla a 160 kilómetros de la costa sur de los EEUU, fue invadida por 7000 marines estadounidenses en octubre de 1983. La administración de Reagan dijo que la invasión era necesaria para proteger a los ciudadanos estadounidenses en la isla, mientras que otros congresistas estadounidenses justificaban la invasión argumentando que la isla servía como un centro militar caribeño para promover revoluciones comunistas en la región.

Reagan después aclaro que en realidad, la invasión tenía que ver con la contención del comunismo el plena Guerra Fría.  "Cuando los matones [comunistas] intentaron arrebatar el control de Granada, había 30 asesores soviéticos y cientos de fuerzas militares y paramilitares cubanas en la isla."

Por su parte, la administración de Trump también ve la presencia militar como un problema. El Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, dijo hace unas semanas que Venezuela era peligrosa porque "permitía que Rusia hiciera pie en la región", porque en Venezuela había  20.000 soldados cubanos "que son los suplentes de los rusos." 

Sin embargo, el senador Graham no ha explicado cómo funcionaría una invasión de Venezuela utilizando Granada como modelo. En 1983, Granada tenía una población de menos de 100,000 habitantes y, como observó Reagan, la isla era aproximadamente el doble del tamaño de Washington, DC. Venezuela, por otro lado, tiene una población de poco más de 28 millones de personas, es más grande que Texas y tiene aproximadamente 160,000 soldados en su ejército.