Estados Unidos acusó al régimen de Irán de estar detrás del ataque contra cuatro navíos frente a las costas de los Emiratos Árabes

"¿Quién más podría hacer eso? ¿Alguien de Nepal?", preguntó irónicamente el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. Washington participa con otros países en la investigación sobre esos incidentes que aumentaron la tensión en el Golfo

Compartir
Compartir articulo
John Bolton
John Bolton

Irán estuvo, "casi seguramente", detrás de los actos sabotaje del pasado 12 de mayo contra cuatro navíos frente a las costas del emirato de Fujairah, a la entrada del Golfo, afirmó este miércoles el consejero estadounidense de Seguridad Nacional John Bolton.

Los navíos, entre ellos dos petroleros sauditas, fueron blanco de "minas navales, casi seguramente de Irán", dijo Bolton a los periodistas a su llegada a los Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos participa, con otros países, en la investigación, dirigida por los Emiratos, sobre esos incidentes que aumentaron la tensión en el Golfo.

"No hay ninguna duda en Washington sobre la identidad del responsable de esta situación", declaró Bolton.

"¿Quién más podría hacer eso? ¿Alguien de Nepal?", preguntó irónicamente Bolton, que dijo que se iba a reunir con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed ben Zayed Al Nahyan, y con su homólogo, Tahnun ben Zayed Al Nahyan, para analizar las relaciones bilaterales y las tensiones regionales.

Un navío de la Guardia Costera emiratí pasa junto a un petrolero frente a la costa de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, el lunes 13 de mayo de 2019 (AP Foto/Jon Gambrell)
Un navío de la Guardia Costera emiratí pasa junto a un petrolero frente a la costa de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, el lunes 13 de mayo de 2019 (AP Foto/Jon Gambrell)

"Estamos preocupados y lo más alerta que podemos", agregó Bolton.

Por otra parte,  Bolton dijo que no "hay motivos" para que Irán incumpla los términos de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales más que tratar de fabricar armas atómicas.

"No hay motivos para que lo hagan. A menos que sea reducir el tiempo para fabricar armas nucleares", explicó a reporteros en Abu Dhabi, antes de reunirse con altos cargos emiratíes.

Bolton afirmó también que los cuatro buques petroleros que, según las autoridades emiratíes, fueron supuestamente saboteados ante la costa de Fujairah, fueron atacados "casi con toda seguridad por Irán". Declinó ofrecer pruebas para respaldar su afirmación.

El asesor rechazó la idea de que existen divisiones entre su postura y la de Donald Trump, al decir: "Yo soy el asesor de Seguridad Nacional, no el que decide en Seguridad Nacional".

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: