Tensa reunión entre Donald Trump y los líderes demócratas: el presidente anunció que no volverá a recibirlos hasta que cesen las investigaciones

Al término del encuentro de apenas tres minutos en la Casa Blanca, el republicano descartó un acuerdo en el plan de infraestructura que impulsa la oposición. Nancy Pelosi, titular de la Cámara Baja, lo acusó de encubrimiento por bloquear las pesquisas del Congreso para obtener documentos y testimonios sobre la trama rusa

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump aseguró este miércoles que no trabajará con la oposición demócrata hasta que los legisladores detengan las investigaciones en su contra, luego de un tenso y breve encuentro en la Casa Blanca que terminó abruptamente.

Según informó el New York Times en base a una fuente demócrata, Trump entró a la sala de reuniones de gabinete y se mantuvo en pie sin saludar a los líderes de la oposición, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, quien poco antes había acusado al mandatario de realizar un encubrimiento para obstaculizar las pesquisas en su contra. El testimonio indica que el presidente le reclamó por ello, habló por tres minutos y se fue sin dar lugar a una respuesta.

Luego, en conferencia de prensa desde los jardines de la Casa Blanca, sostuvo: "No puedes ir por dos caminos a la vez. Puedes ir por el camino de la investigación o el de la inversión".

El mandatario se presentó con una gráfica que critica los gastos de la investigación de Robert Mueller e insiste en su inocencia (Reuters)
El mandatario se presentó con una gráfica que critica los gastos de la investigación de Robert Mueller e insiste en su inocencia (Reuters)

Con notoria irritación, agregó: "En lugar de caminar feliz a una reunión, entré para ver a gente que me acusa de encubrimiento. Quiero hacer infraestructura, pero no lo puedo hacer bajo estas circunstancias". El mandatario insiste en su interpretación de que el informe de Robert Mueller lo "exoneró" de toda sospecha y considera que los interrogatorios y solicitudes del Congreso son un abuso de poder.

Luego, se expresó en su cuenta de Twitter. "Es tan triste que Nancy Pelosi y Chuck Schumer nunca podrán ver o entender la gran promesa de nuestro país", apuntó. Además, dijo que los líderes demócratas "están dividiendo a EEUU" y agradeció con posible ironía a Pelosi por su anuncio de que iba a rezar por él.

A finales de abril, Trump y la oposición demócrata habían alcanzado un principio de acuerdo para gastar 2 billones de dólares en mejorar las infraestructuras del país, incluidas carreteras, puentes y la instalación de internet de banda ancha en todos los hogares.

La comparecencia de Trump, no prevista en la agenda presidencial del día, se produjo después de que Pelosi acusara al mandatario de encubrimiento. "Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de Estados Unidos, y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento", explicó Pelosi en el Capitolio antes de ir a la Casa Blanca.

los líderes demócratas también ofrecieron una conferencia de prensa tras la breve reunión (Reuters)
los líderes demócratas también ofrecieron una conferencia de prensa tras la breve reunión (Reuters)

Según la líder demócrata, Trump estaría bloqueando los pasos que está dando el Congreso para obtener testimonios y documentos sobre la investigación de la llamada trama rusa.

Tras la reunión, Schumer expresó su sorpresa por el abrupto final del encuentro: "Ver lo que pasó en la Casa Blanca te deja con la boca abierta".

En los últimos días varios demócratas han insistido en la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político a Trump. Casi la mitad de los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes han expresado su apoyo a la apertura de una investigación sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario, aunque la cúpula opositora no había dado señales de avanzar en el procedimiento.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: