Donald Trump: "EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas"

El presidente norteamericano envió un mensaje a la isla por el Día de la Independencia. Aseguró que respalda al pueblo “en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad” y exigió que el régimen detenga la represión de los venezolanos

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca
Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca

"En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a su represión de cubanos y venezolanos. ¡Los Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas!", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Hugo Chávez junto a Fidel Castro. Octubre, año 2000 (AP)
Hugo Chávez junto a Fidel Castro. Octubre, año 2000 (AP)

El mandatario lanzó esta demanda después de que el Gobierno estadounidense activase a principios de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los estadounidenses a demandar en las cortes nacionales a quienes se beneficien de los terrenos e inmuebles que les fueron confiscados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a firmas extranjeras con presencia en Cuba.

Este movimiento contra multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados por Cuba amenaza con disuadir la inversión extranjera en el país caribeño y asestar un duro golpe a su cada vez más asfixiada economía.

En su mensaje, además, volvió a condenar la influencia del régimen cubano sobre la dictadura chavista. Venezuela, principal socio y valedor de La Habana, experimenta una crisis sin precedentes que podría poner en peligro los envíos de petróleo subvencionado que aportan a la isla aproximadamente la mitad de su demanda energética diaria de 130.000 barriles.

Es que Hugo Chávez y Fidel Castro comenzaron su alianza estratégica en 1994, una unión que los sobrevivió. Desde entonces, el régimen cubano envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas: servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía. Así, la dictadura castrista fue penetrando las estructuras del estado venezolano gracias a la puerta franca que le ofreció el presidente Chávez y que mantuvo Nicolás Maduro". Desde entonces, Caracas paga la "tarea cubana" con barriles de petróleo.

En diciembre pasado Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció que Cuba exportaba sus "mecanismos de terror" a Venezuela y que sus agentes encabezaban las torturas contra los presos políticos. El diplomático indicó que La Habana lleva "a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y exporta silenciosamente al resto de la región".

Este es el tercer año consecutivo que Trump emite un mensaje con motivo de la independencia de Cuba, algo que su predecesor, Barack Obama (2009-2017), no hizo durante su mandato, pero que sí conmemoraron otros mandatarios, como George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y George H. W. Bush (1989-1993).

En 2003, después de que Bush hijo emitiera un mensaje con ese motivo, el periódico oficial Granma lo llamó "Führer" y recordó que esa efeméride no se celebra en la isla.

Según dijo entonces Granma, el 20 de mayo de 1901 fue un día "triste y bochornoso" en el que se entregaba una "caricatura" de república, tras la destrucción del partido fundado por José Martí y el desarme del Ejército Libertador de la isla que libró la guerra contra España hasta 1898.

Trump congeló el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Cuba iniciado por Obama, y ha restringido el comercio y los viajes a la isla, entre otras cuestiones

MÁS SOBRE ESTE TEMA: