Robert Mueller y Donald Trump
Robert Mueller y Donald Trump

No existió colusión entre el equipo de campaña del entonces candidato Donald Trump y Rusia, determinó el informe del fiscal Robert Mueller, tras dos años de investigación sobre el tema.

La información surge tras la publicación de un resumen de cuatro páginas de dicho informe, elaborado por el fiscal general William Barr y presentado el domingo al congreso. Así lo confirmó en Twitter el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

El resumen también dice que el equipo especial a cargo de la investigación  carece de pruebas suficientes para establecer que el presidente Trump obstruyó ilegalmente la justicia, pero agrega que el equipo de Mueller  exonera por completo al presidente.

"La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna persona relacionada a ella conspirara o coordinara con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de los EEUU de 2016", señala el informe.

La investigación, por su parte, sí encontró "esfuerzos del gobierno ruso para llevar a cabo operaciones de piratería informática diseñadas para recopilar y difundir información para influir en la elección".

"El fiscal especial descubrió que los actores del gobierno ruso piratearon con éxito computadoras y obtuvieron correos electrónicos de personas afiliadas a la campaña de Clinton y de organizaciones del Partido Demócrata, y difundieron públicamente esos materiales a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks. Sobre la base de estas actividades, el fiscal especial presentó cargos penales contra varios oficiales militares rusos por conspirar para hackear computadoras en los Estados Unidos con el propósito de influir en la elección", detalla el texto.

El viernes, después de casi dos años de investigación, el fiscal especial Robert Mueller entregó el informe sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 al fiscal general William Barr, que ahora entregó sus conclusiones al Congreso.

La investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Moscú es confidencial. Durante el periodo que duró la investigación, el caso ha ensombrecido la presidencia, envuelto a la familia Trump y derivado en cargos penales en contra de algunos de los allegados más cercanos del mandatario.

Tras conocerse la resolución del informe, Trump celebró el resultado y subrayó que significa una "exoneración total". Sin embargo, apuntó contra la investigación.

"Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto", dijo el mandatario, quien consideró que el proceso judicial fue "un intento ilegal de derrocamiento que falló".

Pese a los dichos de Trump, el propio Mueller aclara que "si bien este informe no concluye que el presidente cometió un crimen, tampoco lo exonera".

Bajo las regulaciones del Departamento de Justicia, Barr está facultado para decidir cuánto divulgar públicamente del informe. El fiscal general dijo en la carta estar "comprometido con la mayor transparencia posible".

William Barr (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)
William Barr (REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo)

Tal como lo habían hecho días atrás, los demócratas reiteraron su pedido de que el informe se publiqué de forma completa. "La carta del secretario de Justicia (Bill) Barr  plantea tantas preguntas como responde", escribieron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. "Es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos", agregaron.

El senador demócrata Chris Coons, que integra la Comisión de Justicia del Senado, dijo que Trump y sus principales asesores aún podrían enfrentar riesgos legales aunque el informe de Mueller no encuentre que cometieron delitos.

Analistas políticos esperan que el informe Mueller tenga un impacto significativo en la campaña presidencial de 2020, ya que el presidente podría utilizarlo a su favor luego de las primeras conclusiones.

En total, la investigación de la trama rusa ha resultado en la imputación de 34 personas, incluidos seis ex asesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 individuos rusos, que probablemente no serán juzgados porque EEUU no tiene tratado de extradición con Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: