(REUTERS/Edgar Su/archivo)
(REUTERS/Edgar Su/archivo)

El Congreso de Estados Unidos celebrará la próxima semana la primera audiencia sobre los accidentes del Boeing 737 MAX a la que acudirán representantes del fabricante y autoridades de transporte. Además, el FBI se sumó a la investigación, informaron medios estadounidenses.

El senador republicano Ted Cruz convocó para el 27 de marzo la audiencia del subcomité de Aviación y Espacio a la que acudirán tres funcionarios de transporte, entre ellos el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Cruz quiere llevar adelante una segunda audiencia para interrogar a responsables de Boeing, así como a pilotos y otros miembros del sector, según un comunicado dado a conocer el miércoles.

Más de 300 personas murieron en los dos accidentes con dos aviones 737 MAX 8 poco después de despegar, el primero de un vuelo de Lion Air en Indonesia en octubre y el último este mes de Ethiopian Airlines.

Boeing y la FAA están siendo investigados por el Departamento de Transporte por cómo se manejó la certificación del avión, especialmente del nuevo sistema de estabilización de vuelo conocido como MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que estuvo involucrado en el accidente de Lion Air de octubre. El FBI está asistiendo a las autoridades en esta investigación, informó USA Today.

Los pilotos se quejaron de que no fueron informados sobre el nuevo sistema, que puede forzar al descenso del morro del avión si obtiene una lectura errónea de un sensor que hace que parezca que el avión corre riesgo de desestabilizarse.

El comité escuchará la próxima semana al jefe interino de la FAA, Daniel Elwell, así como al investigador jefe del Departamento de Transporte, Calvin Scovel, y al presidente de la Junta Nacional de Transporte, Robert Sumwalt.

La FAA dijo el miércoles que revisará la información de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines apenas esté disponible.

"Entender las circunstancias que contribuyeron a este accidente es fundamental para desarrollar nuevas acciones y que el avión vuelva a estar en servicio", apuntó la FAA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: