Mike Pompeo anunció que todos los diplomáticos de EEUU que quedaban en Venezuela salieron del país

El secretario de Estado de los Estados Unidos informó que la embajada en Caracas se reactivará "una vez que la transición a la democracia haya comenzado"

Compartir
Compartir articulo
Embajada de los Estados Unidos en Caracas
Embajada de los Estados Unidos en Caracas

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este jueves que "todos" sus diplomáticos ya han salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en ese país "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".

"Hoy, todos los diplomáticos de EEUU que quedaban en Venezuela han dejado el país", afirmó Pompeo en un comunicado.

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo

El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de que Washington reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses.

Un día después, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero.

En el comunicado de este jueves, Pompeo indicó que los diplomáticos estadounidenses seguirán con su misión "desde otras ubicaciones, donde continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía".

"Esperamos con ansias reanudar nuestra presencia, una vez que la transición a la democracia comience", agregó.

infobae

Pompeo también aseguró este jueves que Washington está "decidido" a ingresar ayuda humanitaria en Venezuela, a pesar de lo ocurrido el 23 de febrero, y prometió que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para "devolver la democracia" al país caribeño.

El tema de la ayuda humanitaria se ha convertido en un punto de fricción en la crisis en Venezuela, pues el presidente Maduro cree que podría dar paso a una invasión extranjera; mientras que Guaidó, con el apoyo de EEUU, Colombia y Brasil, ha hecho de la asistencia una prioridad.

El sábado 23 de febrero, la oposición, encabezada por Guaidó y apoyada por centenares de voluntarios civiles, intentó introducir en Venezuela toneladas de ayuda humanitaria donada por EEUU y que había sido almacenada en Brasil y Colombia; pero se topó con la oposición de Maduro, que cerró las fronteras.

El gobierno de Donald Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como mandatario interino y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro, incluido el retiro de visados para funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Boicot contra el régimen de Maduro en la ONU: representantes se levantaron cuando hablaba el canciller venezolano