
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró hoy que no dimitiría en caso de que se lo pidiera el presidente, Donald Trump, muy crítico con su labor al frente del banco central en los últimos meses.
"No", contestó Powell al ser preguntado sobre si dimitiría a petición de Trump, en el marco del encuentro de la Asociación Estadounidense Económica (AEA, en sus siglas en inglés) celebrado hoy en Atlanta (Georgia).
Powell también dijo que no tiene reuniones previstas próximamente con Trump, quién lo eligió para dirigir la Fed hace casi un año en sustitución de Janet Yellen.
El máximo dirigente de la Fed intentó calmar los ánimos de los mercados financieros por los temores a una desaceleración de la economía y apuntó que el organismo que lidera será "paciente" en cuanto a las subidas de tipos de interés.
En los últimos meses, Trump ha criticado abiertamente la labor de Powell al frente del banco central estadounidense y ha llegado a afirmar que el único problema de la economía de su país es la Fed.
"El único problema de nuestra economía es la Fed. No tienen tacto con el mercado, no entienden lo necesario sobre las guerras comerciales o el dólar fuerte o incluso los cierres demócratas del Gobierno por las fronteras", indicó Trump a finales de diciembre.

Trump se ha mostrado molesto por la decisión que la Fed tomó en el último mes de 2018 para aumentar de nuevo un cuarto de punto los tipos de interés, de manera que el precio del dinero se ubicó entre el 2,25 % y 2,50 %, con lo que se situó a niveles no vistos en el país en más de una década.
De hecho, el mandatario considera que el gradual ajuste monetario defendido por la Fed, que subió los tipos de interés de referencia cuatro veces en 2018, supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.
Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a mercados y analistas.

Esta independencia de los bancos centrales es uno de los fundamentos básicos de la ortodoxia monetaria, por lo que sus comentarios han causado un gran revuelo entre los economistas de todo el mundo.
En las últimas semanas, varios medios locales han especulado con la posibilidad de que Trump despida a Powell próximamente, aunque Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, aseveró recientemente que el puesto del máximo responsable de la Fed no peligra.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un colectivo urbano agregó un nuevo recorrido que conecta la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur
Desde ayer, está en funcionamiento el ramal C de la línea 42. La cabecera norte es el Parque de los Niños, en Núñez, ubicado en el límite con Vicente López, mientras que la sur es en Nueva Pompeya

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

River Plate anunció la vuelta de David Trezeguet a la estructura del club: el rol que ocupará
El campeón del mundo con Francia trabajará junto a las áreas estratégicas del Millonario para impulsar proyectos comerciales, académicos y de posicionamiento internacional

Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán
Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos
Agua de capuccino: una opción fresca con un toque único
Esta bebida es fácil de preparar en casa y se adapta a cualquier época del año


