Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar el martes al jefe de la Fed, Jerome Powell, al decir que no está "ni un poco contento" por haberlo propuesto para el cargo.

Desde que Powell asumió en febrero, la Fed subió tres veces las tasas de interés (la última vez en septiembre) y, en una entrevista con el diario The Washington Post, Trump dijo que la entidad está "muy equivocada".

"Está cometiendo un error, porque tengo intuición y mi intuición muchas veces me dice más de que lo que el cerebro de nadie puede decirme", afirmó.

Pese a haberlo propuesto para presidir la Fed, Trump ha atacado reiteradamente a Powell por los aumentos de las tasas de interés que, para el presidente, perjudican sus estímulos al crecimiento económico de los Estados Unidos.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los EEUU (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los EEUU (Reuters)

"Creo que la Fed es un problema mucho mayor que China", aseguró el presidente, quien opinó que el gigante asiático "tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo" con él para rebajar la tensión comercial bilateral.

"Estoy haciendo acuerdos y no estoy siendo acompañado por la Fed", reclamó el mandatario. En anteriores declaraciones, Trump ha dicho que la Fed está "loca" y es "ridícula".

La mayoría de los analistas espera que en su reunión de política monetaria de diciembre la Fed eleve por cuarta vez en el año las tasas, para contener la inflación en medio de un sólido mercado laboral que tiene la menor tasa de desempleo en medio siglo, con un 3,7 por ciento.

Powell y otros integrantes de la Fed han ignorado los ataques de Trump que no tienen precedentes en otros gobiernos. Los miembros de la Fed han dicho que la política no influye en sus decisiones. De todas formas, los comentarios han sorprendido en los círculos económicos y financieros, dado el tradicional respeto que todos los Gobiernos han tenido respecto a la independencia del banco central.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: