Pese a las críticas de Trump, el presidente de la Fed dijo que seguirá subiendo las tasas de interés

El conflicto entre el titular de la Reserva Federal y el mandatario continúa, después de que ayer éste afirmara que no está "ni un poco contento" por haberlo puesto en el cargo

Compartir
Compartir articulo
Jerome Powell, presidente de la Fed (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed (Reuters)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, consideró pertinente el miércoles seguir con su política de subir las tasas de interés tras las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump a la entidad.

Las tasas "aún son bajas según los criterios históricos y permanecen por debajo (…) de un nivel que sería neutro para la economía, es decir sin estimular ni enlentecer el crecimiento", dijo Powell en una conferencia en Nueva York.

Powell justificó futuras alzas de las tasas luego que Trump criticó a nuevamente a la Fed y dijera que su política monetaria es errónea. El mandatario dijo el martes que no está "ni un poco contento" por haberlo propuesto al cargo.

Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)
Donald Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de la Reserva Federal ha presidido tres aumentos de las tasas de interés este año y se espera que suba nuevamente en diciembre. En una entrevista con The Washington Post, Trump dijo que la Fed estaba muy equivocada. 

"Están cometiendo un error, porque mi intuición me dice más a veces que lo que el cerebro de cualquier otra persona puede decir", agregó el presidente.

Trump ha atacado repetidamente a Powell por continuar elevando la tasa de interés de los préstamos de referencia, lo que, según él, socava el trabajo que está haciendo para estimular la economía estadounidense.

En su discurso ante el New York Economic Club, Powell destacó una vez más que no había "una vía de política preestablecida" para las tasas de interés y dijo que el banco central se había movido gradualmente, ya que "ir demasiado rápido correría el riesgo de acortar la expansión".

Pero mantener las tasas "demasiado bajas durante demasiado tiempo" podría crear otros riesgos, incluida la aceleración de la inflación, dijo.

"Como siempre, nuestras decisiones sobre política monetaria estarán diseñadas para mantener a la economía en el buen camino", dijo.

Powell, el presidente de la Fed (Reuters)
Powell, el presidente de la Fed (Reuters)

Powell y otros funcionarios han rechazado los ataques políticos sin precedentes de Trump, diciendo que no tienen influencia en las deliberaciones del banco central independiente.

Pero muchos economistas advierten que al atacar a la Fed por elevar las tasas, Trump está presionando al banco central para que aumente las tasas y demuestre su independencia política.

El discurso de Powell se centró principalmente en un nuevo informe de la Fed sobre la estabilidad del sistema financiero de los Estados Unidos, pero contenía un comentario inusual: "Al explicar de manera clara y transparente nuestras políticas, nuestro objetivo es fortalecer los cimientos de la legitimidad democrática que permiten a la Fed atender las necesidades del público estadounidense".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: