El millonario gasto de EEUU para deportar migrantes en vuelos privados: 1.000 millones de dólares en una década

El gobierno estadounidense ha pagado más de 1.000 millones de dólares en la última década para la renta de aviones privados que trasladan a indocumentados

Compartir
Compartir articulo
Las deportaciones son un gran negocio para las compañías de renta de aviones, dicen defensores de migrantes. (Foto: AP)
Las deportaciones son un gran negocio para las compañías de renta de aviones, dicen defensores de migrantes. (Foto: AP)

El número de arrestos y deportaciones de migrantes que entraron a Estados Unidos sin papeles aumentó en el último año fiscal que corrió de octubre de 2017 al mismo mes de 2018.

Las cifras que recientemente dio a conocer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (CIE, por sus siglas en inglés) revelan que el número de detenciones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos aumentó 11% con respecto al año fiscal anterior, y 13% las deportaciones.

Los arrestos y las deportaciones de migrantes en EEUU aumentaron en el último año fiscal.
Los arrestos y las deportaciones de migrantes en EEUU aumentaron en el último año fiscal.

Detrás de los números que arroja el endurecimiento de política migratoria estadounidense ha prosperado en aquel país un negocio que financian los recursos públicos: la renta de aviones privados para el traslado y deportación de los migrantes sin papeles.

Son vuelos operados por CIE Air, una "oscura división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas", que ha gastado aproximadamente 1.000 millones de dólares en en la última década para deportar cada año a los migrantes, de acuerdo con una investigación de la agencia AP.

La cifra de gasto además podría aumentar este año fiscal de 2018-2019, pues el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso un incremento de 30% en el presupuesto del CIE Air para la renta de estos vuelos.

El gobierno de EEUU ha gastado 1.000 millones de dólares en vuelos privados para las deportaciones. (Foto: AP)
El gobierno de EEUU ha gastado 1.000 millones de dólares en vuelos privados para las deportaciones. (Foto: AP)

El organismo calcula que el año pasado gastó unos 7.785 dólares por hora en los vuelos que trasladan a migrantes a la frontera con México o a sus países de origen en Centroamérica, en los que viajan encadenados de pies y manos y bajo custodia de agentes del CIE.

El gobierno de Estados Unidos asegura que ahorra 25 millones de dólares cada año con la renta de aviones privados para las deportaciones y le da mayor flexibilidad que los vuelos comerciales a los que recurría hace 10 años.

De esta manera, las autoridades evitan el envío de grandes cantidades de deportados en vuelos comerciales, que requieren la compra de pasajes para los agentes que acompañan a los deportados, o retenerlos en el país por más tiempo que el necesario y ocupando espacio en los centros de detención.

"No quiero prolongar la detención de nadie", dijo AP el director de la unidad de transporte de deportados del ICE en Houston, Pat Contreras. "Si un juez dice que tienes que ser enviado a tu país, debemos apresurarnos a cumplir esa orden para que la persona no pase detenida más tiempo del necesario".

Activistas que defienden los derechos de los migrantes, sin embargo, dicen que los vuelos alquilados son un ejemplo de cómo las políticas duras hacia la inmigración ilegal –desde la detención hasta el monitoreo de la deportación– enriquecen a compañías privadas.

Activistas rechazan el uso de recursos públicos para pagar a compañías que trasladan a indocumentados. (Foto: Archivo Infobae)
Activistas rechazan el uso de recursos públicos para pagar a compañías que trasladan a indocumentados. (Foto: Archivo Infobae)

"La forma de ahorrar dinero es deportando menos gente, no privatizando la industria", dijo Bob Libal, director de Grassroots Leadership, que se opone a la detención de inmigrantes.

"ICE es mayormente una agencia privatizada", sostuvo Libal. "En muchos sentidos, ha sido capturada por industrias que se benefician con las deportaciones y las detenciones".

Sólo este año fiscal 256.086 migrantes sin papeles fueron deportados de Estados Unidos, en comparación con los 226.119 de 2016-2017.

En su último informe, el CIE advirtió que continuará haciendo "todo lo posible" por arrestar a extranjeros que amenazan la seguridad pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un juez suspendió las deportaciones de solicitantes de asilo impulsadas por Donald Trump

EEUU advirtió de que sus puertos de acceso están colapsados: hondureños deberán esperar cuatro meses para solicitar asilo