El demócrata Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno del expresidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), anunció hoy la creación de un comité exploratorio para analizar una posible candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2020.

"Siendo un niño que creció en el lado oeste de San Antonio, nunca pensé que algún día haría este anuncio: estoy explorando una candidatura para ser presidente de Estados Unidos en 2020", señaló Castro en su cuenta oficial de Twitter.

Castro publicó un vídeo en el que repasó los orígenes mexicanos de su familia y explicó el éxito que han tenido él y su hermano, el representante por Texas en la Cámara Baja, Joaquín Castro, gracias al esfuerzo de su abuela de llegar a Estados Unidos "sin nada".

"Solo dos generaciones después de que mi abuela llegase aquí sin nada, mi hermano es miembro del Congreso de EE.UU. y yo formé parte del gabinete del presidente Obama. (…) Este es un lugar donde tus sueños pueden convertirse en realidad", apeló el político hispano.

Castro aseguró que en las próximas semanas analizará sus posibilidades para convertirse en candidato demócrata y dijo que el 12 de enero dará a conocer su decisión final al respecto.

En los últimos meses, Castro había insinuado que presentaría su candidatura, aunque no había hecho ninguna comunicación oficial.

El que fuera también alcalde de San Antonio (Texas) fue uno de los nombres que sonó como posible compañero de candidatura de la demócrata Hillary Clinton en los comicios presidenciales de 2016, aunque finalmente fue el senador Tim Kaine el elegido.

La noticia sobre su posible candidatura llega después de que la senadora demócrata Elizabeth Warren, una de las figuras más populares y progresistas del Partido Demócrata, anunciase en septiembre que planea "pensarse muy en serio" competir por la Presidencia en las elecciones de 2020.

Hasta ahora, solo el congresista demócrata por Maryland, John Delaney, ha comunicado oficialmente su candidatura para enfrentarse al actual presidente Donald Trump, quien ya ha afirmado que buscará la reelección en los comicios de noviembre de 2020.

Con información de EFE