Amazon cuenta con 100 mil robots en sus depósitos de productos
Amazon cuenta con 100 mil robots en sus depósitos de productos

Un robot utilizado para tareas de almacenamiento en un depósito de la empresa estadounidense Amazon provocó el miércoles un accidente en el que resultaron heridas 24 personas, informó la cadena ABC.

El hecho ocurrió en un centro "Fulfillment" de la compañía de comercio electrónico ubicado en la ciudad de Robbinsville, en New Jersey, cuando una máquina automatizada accidentalmente perforó una lata de repelente para osos en aerosol, una sustancia similar al gas pimienta que cayó sobre los trabajadores en un espacio cerrado.

Los 24 heridos fueron llevados a cinco hospitales de la zona y uno de ello se encontraba en estado crítico, según dijo el oficial de información pública John Nalbone a la ABC. Además, otro 30 empleados de Amazon recibieron atención en el lugar tras haber sido expuestos al agente.

(Así funcionan los robots en los almacenes inteligentes, en esta caso en uno de Ali Baba en China)

El centro Fulfillment, donde quienes venden a través de Amazon pueden depositar sus productos para que luego la empresa los procese, embale y envíe a los compradores, estuvo cerrado por unas horas y volvió a operar por la noche del miércoles.

Un portavoz de Amazon confirmó el incidente e indicó que los trabajadores fueron enviados al hospital como "medida de precaución" y que su seguridad era "la primera prioridad" de la empresa.

Asimismo confirmó que las personas hospitalizadas serán dadas de alta en 24 horas y que Amazon iniciará una investigación sobre el hecho.

El repelente para osos está diseñado para inflamar las membranas mucosas de estos animales, impidiéndoles ver y respirar cómodamente y dando una oportunidad de escapar a sus principales víctimas, según reportó el Washington Post. Tiene el mismo efecto en los humanos y incluye la sustancia capsaicina, el elemento del gas pimienta que provoca irritaciones y malestar en las vías respiratorias.

El efecto desaparece a los 45 minutos, pero quienes hayan sido expuestos a fuertes cantidades deben ser monitoreados.

De acuerdo a David Austin, un trabajador que estuvo en el lugar al momento del incidente, la lata de aerosol explotó y diseminó el gas en un sector pequeño, pero luego la sustancia fue absorbida por el sistema de ventilación y distribuida en todo el depósito.

La empresa iniciaría una investigación sobre el incidente
La empresa iniciaría una investigación sobre el incidente

Aunque los empleados de la compañía no forman parte del sindicato de trabajadores de venta al por mayor y menor de Estados Unidos, su líder Stuart Appelbaum emitió un comunicado asegurando que "los robots automatizados de Amazon pusieron en riesgo vidas, y los efectos a la largo plazo para más de 80 empleados es desconocido".

Amazon, una de las empresas más valiosas del mundo y pionera del comercio digital en todo el mundo, utiliza cerca de 100.000 robots automatizados en todos sus depósitos para organizar, almacenar y transportar mercancías en su centros "Fulfillment".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: