Usan por primera vez chequeo biométrico de rostros para abordar vuelos internacionales en Atlanta

Mientras unos lo agradecen porque ahorra tiempo, otros creen que una "invasión masiva a la privacidad"

Compartir
Compartir articulo
infobae

La aerolínea estadounidense Delta puso en práctica el lunes en la Terminal F del Aeropuerto Internacional de Atlanta el primer sistema biométrico de identificación de pasajeros.

Aunque por ahora sólo se aplica para salidas de vuelos internacionales, según reporta CBS This Morning, sus auspiciadores quieren extenderlo a vuelos nacionales y a todos los aeropuertos del país.

El sistema toma una foto del pasajero y la compara electrónicamente con las imágenes de pasaporte registradas en la lista de personas que abordarán vuelos de ese día, según los archivos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.  La operación toma apenas un par de segundos.

De momento el sistema sólo se aplica para salidas de vuelos internacionales desde EEUU
De momento el sistema sólo se aplica para salidas de vuelos internacionales desde EEUU

De un lado el sistema ha provocado entusiasmo, porque ahorra tiempo de gestiones a la aerolínea, a la terminal y a los pasajeros, pero del otro ha generado llamadas a la precaución y a la protección de la privacidad.

En la Terminal F de Atlanta ya están funcionando 84 cámaras para aplicarlo. Ahorra 20 segundos por cada pasajero, que en la puerta de abordaje representan nueve minutos menos de trámites por cada vuelo.

El sistema ahorra como promedio 20 segundos por cada pasajero, y 9 minutos por vuelo
El sistema ahorra como promedio 20 segundos por cada pasajero, y 9 minutos por vuelo

Al mismo tiempo, senadores de ambos partidos, el republicano Mike Lee y el demócrata Ed Markey, han pedido que el programa no se extienda hasta tanto el Congreso apruebe medidas para proteger la privacidad y se determine que es completamente seguro.

El director de asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Información de Privacidad Electrónica, Jeramie Scott, le dijo a CBS News que se trata de una intrusión masiva en la privacidad, porque estandariza el uso del rostro como una identificación digital.

Jeramie Scott entrevistado por Kris Van Cleave para CBS This Morning
Jeramie Scott entrevistado por Kris Van Cleave para CBS This Morning

Al menos de momento, los ciudadanos estadounidenses no están obligados por ley a usarlo.  Si no lo aprueban, pueden pedir que les hagan el chequeo en el aeropuerto de la manera tradicional.

El próximo aeropuerto donde Delta quiere aplicar el sistema es en Detroit. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza le dijo a la cadena de noticias que sólo conserva las fotos de ciudadanos estadounidenses durante 12 horas antes de eliminarlas de sus archivos.

infobae

Hasta ahora el sistema se ha sometido a pruebas en 15 aeropuertos del país y en tres estaciones de fronteras terrestres, y ha detectado 34 individuos intentando entrar en Estados Unidos con pasaportes de otras personas, reportó CBS This Morning.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La seguridad biométrica ya no es garantía: un sencillo programa crea "llaves maestras" y la burla

Velocidad vs. seguridad: un lector biométrico quiere terminar con las eternas demoras de los aeropuertos