Pese al mensaje de Macron y Merkel, Donald Trump insistió en su reclamo contra sus aliados: "La situación es ridículamente injusta"

El presidente retornó a Washington tras su viaje a Francia, en el que no asistió al Foro por la Paz, y volvió a pedir por una financiación más equitativa de la protección militar

Compartir
Compartir articulo
Los mandatarios de EEUU, Alemania y Francia en el evento en París por el centenario del armisticio (Reuters)
Los mandatarios de EEUU, Alemania y Francia en el evento en París por el centenario del armisticio (Reuters)

Donald Trump reclamó este lunes un "trato justo" para Estados Unidos a sus aliados de Europa, en un nuevo reclamo sobre el financiamiento militar y las condiciones comerciales, pese a los mensajes contra el nacionalismo y a favor del multilateralismo expresado en la víspera por Emannuel Macron y Angela Merkel.

"Acabo de regresar de Francia, donde mucho fue logrado en mi reunión con líderes mundiales. Nunca es fácil mencionar el hecho de que EEUU debe ser tratado con justicia, lo que no ha sucedido, tanto en temas militares como comerciales", escribió el mandatario. Acto seguido, se quejó de que el monto que paga Washington por la protección militar es mucho más alta que la de sus aliados europeos y la vinculó a la relación comercial deficitaria que sostiene con algunos países.

"Les dije que esta situación no puede continuar. Es ridículamente injusto", añadió, volviendo a poner como prioridad aspectos económicos para sus relaciones internacionales.

Donald Trump y Vladimir Putin decidieron asistir por separado al evento en París y quedaron fuera de la foto grupal de los mandatarios bajo la lluvia, caminando al Arco del Triunfo (Reuters)
Donald Trump y Vladimir Putin decidieron asistir por separado al evento en París y quedaron fuera de la foto grupal de los mandatarios bajo la lluvia, caminando al Arco del Triunfo (Reuters)

El domingo, luego del acto de conmemoración por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, todos los mandatarios presentes, con la excepción de Trump, participaron con miembros de la sociedad civil en un Foro Internacional por la Paz organizado por la presidencia francesa para defender el multilateralismo, imperante en el plano global desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó en el evento que el proyecto de una Europa en paz está actualmente bajo amenaza y expresó su preocupación de que "los puntos de vista nacionalistas ganen terreno" una vez más. Antes, en su discurso por la ceremonia de aniversario, el presidente francés, Emmanuel Macron, había criticado al nacionalismo como "justamente lo contrario al patriotismo".

Trump, que optó por asistir a un homenaje a los soldados estadounidenses en un cementerio parisino, indicó este lunes que "es tiempo de que estos países muy ricos paguen a Estados Unidos por su gran protección militar o se defiendan ellos mismos".

Este pedido ya había sido formulado durante la cumbre de la OTAN, en la que los países europeos de la alianza de defensa acordaron elevar sus aportes económicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: