El informe del FBI sobre el juez Brett Kavanaugh desata disputas entre republicanos y demócratas

Los líderes del oficialismo aseguran que la pesquisa adicional no halló argumentos relevantes contra el juez y buscan concretar su confirmación este fin de semana. La oposición culpa a la Casa Blanca por limitar los alcances de los interrogatorios

Compartir
Compartir articulo
Brett Kavanaugh (Reuters)
Brett Kavanaugh (Reuters)

El informe del FBI sobre las acusaciones de abuso sexual contra el juez Brett Kavanaugh, nominado a la Corte Suprema estadounidense, fue entregado este jueves a los senadores y desató una controversia entre oficialistas, que celebran la falta de hallazgos descalificadores, y los opositores, que reclaman por el reducido margen de la pesquisa.

"Nada" en la nueva investigación del FBI corrobora las acusaciones de agresión sexual en su contra, dijo un influyente miembro del Senado, donde avanza el proceso de confirmación.

"Esta investigación no encontró indicios de mala conducta. No hay nada en esto que no sepamos ya", comentó el republicano Chuck Grassley, presidente de la comisión judicial del Senado, en un comunicado. Por ello, anunció que votará en favor de la confirmación de Kavanaugh, un conservador de 53 años, para el cargo vitalicio en la máxima instancia judicial estadounidense.

Christine Blasey Ford declaró bajo juramente que Kavanaugh la atacó sexualmente (Reuters)
Christine Blasey Ford declaró bajo juramente que Kavanaugh la atacó sexualmente (Reuters)

Una primera votación de procedimiento está programada para el viernes en el plenario del Senado, antes de la votación final prevista para el fin de semana. Si bien el optimismo se respiró entre las filas republicanas, todavía hay tres senadores que no han anunciado su voto, mientras los demócratas reiteran sus críticas a la nueva pesquisa.

La oposición reclamó que el FBI no entrevistó a la supuesta víctima de Kavanaugh, Christine Blasey Ford, ni al propio juez, así como a varios ex compañeros del magistrado que querían aportar su versión.

Por ello, señalaron que el informe es "incompleto" y "imitado. Es "producto de una investigación incompleta", dijo la senadora Dianne Feinstein en una conferencia de prensa.

Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, expresó: "Teníamos muchos temores de que fuera un proceso muy limitado. Esos temores se cumplieron".

Schumer también criticó que estas pesquisas han sido muy limitadas y apuntó a la Casa Blanca como posible responsable de esto, por lo que exigió a la Presidencia que publique el documento en el que ordenó al FBI que realizara esta investigación para conocer si delimitó los términos de las mismas.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: