(AFP)
(AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU con una dura crítica a la "corrupta dictadura" de Irán, a la que acusó de sembrar "caos, muerte y destrucción".

"No podemos permitir que el principal sponsor del terrorismo posea las armas más peligrosas. La amenaza de aniquilación es real", advirtió el mandatario, tras señalar que continuará aplicando sanciones como forma de presionar a las autoridades persas.

Según argumentó, el gobierno de Hassan Rohani "no respecta a sus vecinos y sus derechos soberanos", ya que "hunden los recursos y esparcen destrucción por la región".

(Reuters)
(Reuters)

Trump también se refirió a la crisis en Venezuela, donde a su juicio un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza. El mandatario destacó que "más de dos millones han huido del régimen socialista y su sponsor cubano".

Por ello, pidió a los jefe de Estado que se unan al "llamado por la restauración de la democracia" y recordó las nuevas sanciones contra funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro, anunciadas este mismo martes.

En el inicio de su discurso, Trump repasó los avances económicos de su gobierno. "En menos de dos años hemos logrado más que casi cualquier gobierno en la historia de nuestro país", aseguró, lo que causó algunas risas entre los mandatarios y diplomáticos presentes. "No esperaba esa reacción", agregó.

El mandatario destacó además la importancia de proteger los derechos soberanos del país. "EEUU no les dirá cómo vivir, trabajar o adorar. Solo pedimos a cambio que respeten nuestra soberanía. Al respecto, luego lanzó críticas contra la Corte Penal Internacional y opinó que no tiene autoridad ni jurisdicción. "Nunca someteremos la soberanía estadounidense a un órgano no elegido. Rechazamos la idea del globalismo y abrazamos la ideología del patriotismo".

El miércoles, Trump presidirá por primera vez una reunión del Consejo de Seguridad sobre no proliferación y armas de destrucción masiva, que se enfocará fundamentalmente en Irán, y probablemente provocará fuertes controversias con otras grandes potencias, meses después de anunciar el retiro de EEUU del acuerdo nuclear.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: