Estados Unidos sancionó a la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores

El Tesoro norteamericano amplia la lista negra de funcionarios chavistas. Además de la primera dama, incluyó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; a la vicepresidente, Delcy Rodríguez; al ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez; y a otros dos dirigentes,  Jose Omar Paredes y Edgar Alberto Sarria Diaz

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores.

"El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

EEUU, además, impuso sanciones financieras a otros cinco venezolanos y tres entidades, todos vinculados al régimen chavista.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas del país.

Diosdado Cabello (Reuters)
Diosdado Cabello (Reuters)

Entre esos activos, figura la propiedad de un avión privado Gulfstream 200, ubicado en Florida y con un valor estimado de 20 millones de dólares, propiedad de Rafael Sarria, considerado el principal testaferro de Cabello.

En el comunicado, también se anuncia la penalización de varias empresas vinculadas a Sarria, como la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.

Así identificó al Tesoro a los seis sancionados:

Cilia Flores de maduro, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino López
Cilia Flores de maduro, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino López

1-Cilia Adela Flores De Maduro es la esposa del presidente Nicolás Maduro. Renunció a su puesto como diputada de la Asamblea Nacional a mediados de 2017, para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente. Antes de su renuncia, Flores fue representante del estado de Cojedes en la Asamblea Nacional Venezolana. En febrero de 2017, Flores integró la Comisión Presidencial encargada de la formación y la operación del proceso de la ANC. Entre el 15 de agosto de 2005 y el 5 de enero de 2011, Flores presidió la Asamblea Nacional. En febrero de 2012, el ya fallecido expresidente Hugo Chávez designó a Flores como Procuradora General de la Nación.

2-Delcy Eloina Rodríguez Gómez asumió la función y la potestad de vicepresidenta ejecutiva de Venezuela el 14 de junio de 2018. El 4 de agosto de 2017, Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la nueva ANC, un cargo que actualmente desempeña Cabello. En diciembre de 2014, Delcy Rodríguez fue nombrada Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

3-Jorge Jesús Rodríguez Gómez fue nombrado ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información a fines de 2017. El 23 de noviembre de 2008, Jorge Rodríguez fue elegido alcalde del municipio Libertador de Caracas, y ocupó el cargo hasta su nombramiento en dicho ministerio. El 8 de enero de 2007, Jorge Rodríguez prestó juramento como vicepresidente de Venezuela.

4-Vladimir Padrino López fue nombrado vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz (ministro de Defensa venezolano) en junio de 2018. Ocupó previamente numerosos cargos militares, como Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Bolivariano y Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Región Estratégica de Defensa Integral Central.

5-José Omar Paredes está identificado como piloto principal de AVERUCA, C.A., y conforme a esta función, es el responsable del control operativo del avión.

6-Edgar Alberto Sarria Díaz figura como director de Quiana Trading. Asimismo, Edgar Sarria es director ejecutivo y único accionista de Panazeate SL.

Casi a la vez que Washington anunciaba esta nueva ronda de sanciones contra Caracas, Trump pedía en su discurso ante la Asamblea General de la ONU ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela" y calificaba la crisis en el país caribeño como una "tragedia humanitaria".

Venezuela sufre una profunda recesión económica y ha caído en una espiral de hiperinflación, con una estimación para final de año de 1.000.000 % de subida de precios.

Esta dramática situación ha obligado a millones de venezolanos a emigrar a otros países vecinos, como Brasil, Colombia o Perú. Según cálculos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica y, de ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, adonde unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Desde el año pasado, Washington viene dictando una serie de sanciones contra altos funcionarios del régimen venezolano que preside Nicolás Maduro. Entre los penalizados está toda la cúpula chavista: el propio Nicolás Maduro; el número dos del PSUV, Diosdado Cabello y el vicepresidente Tareck El Aissami. A todos se los investiga por nexos con el narcotráfico, el terrorismo y hechos de corrupción.

El Tesoro remarcó, no obstante, que este castigo "no es permanente" y que tiene como meta "cambiar el comportamiento" de Caracas. "Estados Unidos ha dejado claro que considera suspenderlas (las sanciones) a las personas designadas que tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático, rehúsen tomar parte en abusos de los derechos humanos, critiquen los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela", precisó Mnuchin

MÁS SOBRE ESTE TEMA: