Donald Trump
Donald Trump

El Gobierno de Donald Trump está considerando regular los resultados del motor de búsqueda Google, en medio de las fuertes críticas lanzadas por el mandatario contra el gigante de Internet y las redes sociales por su contenido, que considera como falso o manipulador.

Larry Kudlow, asesor económico del mandatario, indicó que la Casa Blanca "está analizando" la posibilidad de introducir regulaciones al respecto, horas después de que el mandatario publique en Twitter su descontento con los resultados de una búsqueda con su propio nombre.

"Lo tienen manipulado, contra mí y otros, para que todas las historias y noticias sean malas", escribió el presidente, y lamentó que CNN sea "prominente" en los resultados y aseguró que los medios conservadores son excluidos. En una entrevista reciente, Trump indicó que considera que el 80% de los medios de comunicación son fake news, por lo que solo un 20% de los portales y periódicos realizan el tipo de cobertura que agrada al mandatario. "Esta situación es muy grave y será revisada", añadió.

Este martes, el presidente elevó sus ataques contra los gigantes de internet y lanzó una advertencia. "Google, Twitter y Facebook están realmente navegando en aguas turbulentas y deben tener cuidado", declaró Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.

La semana pasada, Trump ya había criticado a las redes sociales por considerar que están eliminando opiniones conservadoras. El mandatario ha censurado de manera insistente la cobertura de los grandes medios de comunicación, pero hasta ahora no había cargado específicamente contra las empresas digitales.

Según Trump, el "96% de los resultados de 'Noticias de Trump' son de medios nacionales de izquierda", a los que tilda de "muy peligrosos".

Por su parte, Google negó enfáticamente las acusaciones de Trump. "La búsqueda no se utiliza para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política", dijo un vocero de la empresa. De todas formas, las acciones de la matriz Alphabet cayeron un 0,8 por ciento.

Si bien consideran que el tema de la "parcialidad de los algoritmos" puede ser objeto de debate, los expertos del Centro para la Democracia y la Tecnología de los Estados Unidos están preocupados por una posible regulación gubernamental.

"Es muy preocupante que cualquier representante del Gobierno intente públicamente ejercer presión a una plataforma en relación con informaciones importantes para nuestra democracia", comentó su presidente, Nuala O'Connor.

Para Eric Goldman, responsable del Instituto de Derecho de Altas Tecnologías de la Universidad de Santa Clara, "toda tentativa de Trump de 'rectificar' los resultados de los motores de búsqueda violaría la primera enmienda" de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de prensa.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: