Donald Trump acusó a su ex abogado de "inventar historias" para lograr un acuerdo con la justicia

El presidente elogió a su ex asesor de campaña, Paul Manafort, por su "valentía" al no declararse culpable, y lo diferenció de Michael Cohen, quien se entregó al FBI y admitió haber violado leyes electorales por orden de su jefe

Michael Cohen, Donald Trump
Michael Cohen, Donald Trump

Donald Trump acusó este miércoles a Michael Cohen, su ex abogado, de "inventar historias" para lograr un acuerdo con las autoridades, un día después de que el ex defensor se declare culpable de ocho cargos, incluido el de hacer contribuciones ilegales a la campaña electoral, en el que implicó a su antiguo jefe.

El presidente estadounidense marcó un contraste entre sus dos ex empleados que fueron declarados culpables en una misma jornada. Trump expresó su respeto por su ex jefe de campaña, Paul Manafort y dijo sentirse muy mal por él. "A diferencia de Michael Cohen, se rehusó a 'quebrarse' o inventar historias para lograr un 'acuerdo'", escribió en su cuenta de Twitter.

Trump, además, ironizó sobre su ex empleado. "¡Si alguien está buscando a un buen abogado, sugeriría con contundencia que no contratara los servicios de Michael Cohen!", escribió, en su primer comentario acerca de la situación legal del defensor tras evitar responder a preguntas del tema la noche anterior.

(Reuters)
(Reuters)

Cohen, que se entregó el martes al FBI y compareció poco después en Nueva York ante un juez federal para declararse culpable, reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150.000 y de 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia, y añadió que actuó "bajo dirección del candidato". Esos pagos podrían violar las leyes estadounidenses sobre financiación electoral porque podrían considerarse un aporte ilegal a la campaña de Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Quién es Michael Cohen, el hombre que se decía capaz de "recibir una bala" por Trump y ahora amenaza al presidente de EEUU

Al respecto, el presidente argumentó que las violaciones al financiamiento de campaña "no son un crimen", aunque no ofreció sustentos legales al respecto. Además, lanzó una acusación contra su antecesor, Barack Obama: "Tuvo una gran violación de campaña y fue acordada fácilmente".

El mandatario puede haberse referido a la multa que recibió en 2013 el equipo de campaña demócrata por no haber reportado donaciones de último minuto, que le acarrearon una multa de USD 375 mil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump defendió a Paul Manafort y aseguró que su condena no tiene nada que ver con él o la trama rusa

Un jurado halló culpable de ocho cargos por fraude a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump

TE PUEDE INTERESAR