Donald Trump saluda a la audiencia en un mitin en Charleston, West Virginia (Reuters)
Donald Trump saluda a la audiencia en un mitin en Charleston, West Virginia (Reuters)

Donald Trump expresó su pesar este martes después de que un jurado halló culpable de fraude a Paul Manafort, su ex jefe de campaña, a quien describió como un "buen hombre".

"Me siento muy triste por eso", dijo Trump a periodistas, al llegar al estado de Virginia Occidental para un mitin, alegando que todo es parte de una "caza de brujas" después de su triunfo electoral.

Este miércoles, acudió a su cuenta de Twitter para reiterar su respaldo a Manafort. "Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia", escribió. Además, acusó a la justicia por tomar acusaciones antiguas y resaltó que su ex asesor nunca se declaró culpable, a diferencia de su ex abogado, Michael Cohen. "¡Tanto respeto por un valiente hombre!", añadió, sin hacer ningún desdén por los crímenes cometidos.

Trump lamentó el veredicto del jurado, pero también buscó distanciarse de Manafort, quien jugó un papel decisivo para que el actual mandatario obtuviera la nominación republicana en 2016.

"Trabajó para mucha, mucha gente", dijo Trump a los periodistas, mencionando las campañas del ex presidente Ronald Reagan y el candidato a la presidencia Bob Dole. En la campaña, Trump se vio obligado a despedirlo apenas tres meses después de contratarlo como jefe de su campaña debido a sus negocios con Ucrania como asesor prorruso.

"No es algo que me implique a mí, pero sigo sintiendo que es algo muy triste lo que ha ocurrido. No tiene nada que ver con la conspiración con Rusia", aclaró.

Paul Manafort junto a Donald Trump e Ivanka Trump en la Convención Nacional Republicana en Cleveland el 21 de julio de 2016 (REUTERS/Rick Wilking/File Photo)
Paul Manafort junto a Donald Trump e Ivanka Trump en la Convención Nacional Republicana en Cleveland el 21 de julio de 2016 (REUTERS/Rick Wilking/File Photo)

"¿Dónde está la colusión?", preguntó Trump retóricamente. "Todavía están buscando colusión. ¿Dónde está la colusión? Encuentren alguna colusión", reiteró.

El juicio a Manafort es el primer proceso derivado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016 y la posible connivencia entre el equipo de campaña de Trump y Moscú para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

En junio, el actual abogado de Trump, Rudolph Giuliani, dejó abierta la posibilidad de que el presidente otorgue un indulto, aunque aclaró que la gracia sería concedida únicamente después de que finalice la investigación del fiscal Mueller.

Aunque Trump hizo declaró poco antes de llegar a su acto de campaña, el mandatario no quiso tocar el asunto frente a sus electores. Además, en su discurso tampoco mencionó la situación legal de su ex abogado Michael Cohen, quien se declaró culpable de ocho cargos por delitos graves, incluidos dos cargos de violación de la ley federal de financiación de campaña, vinculado a la propia campaña del presidente.

(Reuters)
(Reuters)

Tampoco respondió sobre Cohen cuando fue consultado por la prensa. El abogado admitió haber violado las normas de financiación de campañas electorales al comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente, y reconoció ante las autoridades que ese tipo de pagos los hizo "a petición del candidato", es decir, de Trump.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: