El Comité de Inteligencia del Senado apoyó la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA

La funcionaria sumó apoyos del Partido Demócrata y con el respaldo del Senado apunta a ser confirmada como la primera mujer al frente de la agencia

Compartir
Compartir articulo
Gina Haspel (Reuters)
Gina Haspel (Reuters)

La confirmación de Gina Haspel como directora de la CIA luce encaminada, ya que la nominada del presidente Donald Trump recibió este miércoles la recomendación de la Comisión de Inteligencia del Senado y ya cuenta con el apoyo de legisladores demócratas.

Cinco senadores opositores anunciaron que votarán a favor de la confirmación de Haskel, una funcionaria de carrera y directora interina de la agencia. Tres de los demócratas le dieron su respaldo cuando dijo que se oponía a los interrogatorios brutales.

"Con el beneficio de la retrospección y mi experiencia como dirigente senior de la agencia, el programa de interrogatorios acentuados no debió de ser adoptado por la CIA", escribió Haspel en respuesta a unas 60 preguntas de los legisladores.

La funcionaria asistió al Senado para responder a las preguntas de la Comisión de Inteligencia (Reuters)
La funcionaria asistió al Senado para responder a las preguntas de la Comisión de Inteligencia (Reuters)

La nominación de Haskel ha reavivado el debate sobre los métodos brutales aplicados por la CIA a los sospechosos de terrorismo después del ataque a las Torres Gemelas. Haspel era supervisora de una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia.

En su audiencia de confirmación la semana pasada sostuvo que la tortura no es una técnica eficaz de interrogatorio y que su "brújula moral" no le permitiría cumplir una orden presidencial que considerase objetable. En el inicio de su gobierno, Donald Trump defendió la tortura como un método eficiente para los interrogatorios.

Haspel dijo que no le permitiría a la agencia de espionaje reanudar su programa de interrogatorios duros, pero se negó a revelar detalles de lo que hizo en relación con el programa ni a decir si lo consideraba inmoral.

Los únicos senadores republicanos que previsiblemente le negarán su voto son Rand Paul de Kentucky y John McCain de Arizona, quien ha manifestado su oposición, pero padece cáncer y no se prevé su presencia para la votación.

De todas formas, los oponentes de Haspel siguen interviniendo en el debate, entre ellos el general Charles Krulak, excomandante de los Marines, quien organizó la firma de una carta por más de 100 generales y almirantes retirados contra su nominación.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: