EEUU estudia el vínculo entre los implantes mamarios y el aumento de casos de un inusual tipo de cáncer

Si es detectada a tiempo, la enfermedad puede ser curada con cirugía

Compartir
Compartir articulo
Implantes mamarios
Implantes mamarios

El número de casos reportados de linfoma anaplásico de células grandes asociados a implantes mamarios ha aumentado, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU, conocida comúnmente como FDA.

Se cree que el incremento podría estar asociado al aumento de la concientización y diagnóstico luego del llamado de atención de la FDA a la enfermedad en 2011. En ese entonces, la agencia gubernamental anunció un posible vínculo entre los implantes mamarios y el inusual linfoma conocido por sus siglas en inglés como ALCL.

El número reducido de casos reportados en su momento le impidió a los investigadores determinar qué factores incrementaban el riesgo de cáncer en los pacientes pero los hallazgos compartidos en un nuevo reporte de la FDA, resaltaron la necesidad de recopilar más casos para entender de mejor manera por qué el ALCL se desarrolla en ciertas portadoras de implantes mamarios.

Resulta fundamental realizar la auto exploración rutinaria de los senos
Resulta fundamental realizar la auto exploración rutinaria de los senos

Una actualización en el sitio web de la FDA detalla que el número de casos reportados en los EEUU y otros países en 2017 ha incrementado a 414, o lo que equivale a 55 diagnósticos más que en 2016. Por su parte, el número de muertes reportadas por la FDA se mantiene en 9, cifra que no ha cambiado desde 2016.

Pero según otro reporte elaborado por especialistas de la Fundación de Cirugía Plástica de los EEUU, los casos de ALCL ascenderían a 500 con 16 muertes verificadas.

El ALCL no es cáncer de seno, sino un tipo raro de linfoma no hodgkiniano o cáncer del sistema inmune. Este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento anormal de las células-T y la fuerte expresión de una proteína conocida como receptor de cytokine CD30.

Los implantes pueden ser salinos o de silicona
Los implantes pueden ser salinos o de silicona

En la mayoría de los casos, las células cancerígenas se encuentran en el tejido cicatrizal con la presencia de fluido cerca del implante, pero este también puede llegar a esparcirse alrededor del cuerpo.

El ALCL normalmente se desarrolla como una inflamación tardía de los senos que puede llegar a presentar fluido acumulado alrededor del implante con una marcada asimetría en los pechos. También puede ser visto como un nódulo en el seno o la axila, según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética.

Los diagnósticos usualmente se dan en promedio a los ocho años de realizado el procedimiento de implantes mamarios, pero se han reportado casos tan temprano como a los dos años de la cirugía o tardíos 28 años luego de la intervención.

Los implantes mamarios se han popularizado en la última década
Los implantes mamarios se han popularizado en la última década

"Dado que el ALCL ha sido generalmente identificado en pacientes con síntomas de aparición tardía, como dolor, nódulos, inflamación o asimetría en los senos, la remoción profiláctica de implantes mamarios en pacientes asintomáticos no es recomendada" explicaron representantes de la FDA.

Si es detectado de forma temprana, el ALCL usualmente puede ser curado mediante una cirugía que remueva los implantes y el tejido cicatrizal a su alrededor, pero algunas mujeres pueden llegar a necesitar un tratamiento más intensivo que puede llegar a incluir quimioterapia y radiación.

El linfoma se suele desarrollar más comúnmente en mujeres con implantes texturizados que aquellos que son lisos, según la FDA. Los mismos suelen  tener superficies rugosas que pueden irritar o atrapar bacterias, lo que puede provocar inflamación y conducir al linfoma.

De cualquier forma, la FDA no puede determinar que dicho tipo de implantes sea la única causa de la enfermedad, dado que la información disponible al momento es incompleta. Por otro lado, ningún vínculo ha sido encontrado entre el inusual linfoma y lo que se encuentra dentro de los implantes, que puede ser tanto una solución salina como silicona.