Mike Pompeo (AFP)
Mike Pompeo (AFP)

Miembro del conservador Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle, Mike Pompeo, de 54 años, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la CIA, fue designado este martes por Donald Trump como nuevo secretario de Estado en remplazo de Rex Tillerson.

Ex congresista por el estado de Kansas, Pompeo ha sido un crítico de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, por su accionar durante la crisis de Benghazi. En ese sentido, el republicano considera a Irán como "patrocinador del terrorismo" y podría profundizar la línea dura de la Casa Blanca para revertir el acuerdo nuclear firmado con el régimen iraní.

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EEUU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado.

(AP)
(AP)

Así, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense quedará al frente de las negociaciones y presiones con respecto a la dictadura norcoreana, con la cual se prevé una reunión de alto nivel para mayo. Trump recalcó su "confianza" en que Pompeo es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental"

Además de la tensión en la península coreana, Pompeo también deberá llevar adelante las delicadas negociaciones comerciales que avista EEUU. Entre ellas, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, así como los detalles de los aranceles al acero y aluminio, objetado por aliados de Washington y que desataron temores de una guerra comercial.

Formación militar y estudios en Harvard

Pompeo, casado con Susan y padre de un hijo, se enroló en 1986 en la Academia de West Point, de la cual se graduó con las más altas calificaciones. Tras su formación, Pompeo fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la Guerra Fría: patrullaba la Cortina de Hierro, hasta la caída del Muro de Berlín.

Una vez que sintió que había cumplido con su deber cívico de servir a su patria, Pompeo se inscribió en la Universidad de Harvard, donde estudió leyes. De regreso en su hogar materno, en el sur de Kansas, fundó una empresa dedicada al suministro de material aéreo para destino comercial y militar. La compañía se llamó Thayer Aerospace y resultó un éxito.

Ya como congresista, fue parte del Comité de Energía y Comercio, por un lado, y del Comité de Inteligencia, por otro. En este último se destacó en la investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las pasadas elecciones norteamericanas. En Benghazi, una turba asesinó al embajador estadounidense Christopher Stevens.

Además de su papel en el escrutinio por la responsabilidad de Clinton, Pompeo también es conocido por sus ideas liberales respecto a la economía y por su férrea defensa de la Constitución.

En su audiencia de confirmación ante el Senado para dirigir la CIA, hace un año, subrayó a Rusia como una de las "principales amenazas" para EEUU y rechazó frontalmente el uso de métodos de tortura durante los interrogatorios de la agencia de inteligencia, declaraciones con las que se salió de la línea marcada por el presidente Donald Trump durante la campaña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: