EEUU: Mike Pompeo reemplaza a Tillerson como secretario de Estado y la CIA será dirigida por primera vez por una mujer

El director de la agencia se convertirá en el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, y Gina Haspel conducirá el organismo de inteligencia del gobierno de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
infobae

Donald Trump anunció este martes que Rex Tillerson dejará el mando de la Secretaría de Estado luego de un año al frente del cargo, y será reemplazado por Mike Pompeo, actual director de la CIA.

Además, el presidente estadounidense también informó que la agencia de inteligencia será dirigida por Gina Haspel, la primera mujer en el cargo.

Pompeo, miembro del Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle, tiene 54 años. "Hará un fantástico trabajo", dijo Trump en su anuncio.

Fuerte crítico de la política exterior propuesta por la Administración de Barack Obama, es impulsor de dar marcha atrás con el tratado nuclear firmado con el régimen de Irán, al que califica como un "Estado promotor del terrorismo".

infobae

En su audiencia de confirmación ante el Senado, el año pasado, subrayó a Rusia como una de las "principales amenazas" para los EEUU.

Tillerson, ex ejecutivo de ExxonMobil, se retira del cargo luego de un año de servicio en los que más de una vez se rumoreó con su renuncia. En tales ocasiones, el nombre de Pompeo ya había sonado como posible reemplazo. "¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", añadió Trump.

Rex Tillerson y Donald Trump (Reuters)
Rex Tillerson y Donald Trump (Reuters)

Trump eligió este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.

Minutos después del anuncio, la vocera Sarah Sanders, envió un comunicado del Presidente en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses". No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos claves de política exterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Trump explicó por qué despidió a Tillerson

Tras conocerse que Trump aceptó la invitación de Kim Jong-un para reunirse, Tillerson suspendió su agenda por estar "indispuesto" y acortó su viaje para poder regresar a Washington. Según un alto funcionario de la cancillería consultado por AFP, el diplomático no había conversado con el Presidente y desconocía las razones precisas de su salida.

Rex Tillerson aborda el avión al poner fin a su gira por África (Reuters)
Rex Tillerson aborda el avión al poner fin a su gira por África (Reuters)

Una mujer al frente de la CIA

Por su parte, Haspel, de 61 años, venía desempeñándose desde 2017 como subdirectora de la CIA, organismo al que pertenece desde 1985.

Su nombramiento, propuesto por Trump, recibió la resistencia de algunos legisladores demócratas por los presuntos vínculos con los interrogatorios no autorizados de la agencia.

Haspel tiene 61 años y una extensa carrera en los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el extranjero
Haspel tiene 61 años y una extensa carrera en los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el extranjero

MÁS SOBRE ESTE TEMA: